Dado desanimador de medicamento contra Covid destaca importância de ensaios grandes e randomizados

LONDRES (Reuters) - Cuando se trata del ensayo clínico de cualquier fármaco, el tamaño importa, lo que podría dar una ventaja al triste veredicto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el remdesivir de Gilead Sciences en el tratamiento del Covid-19. en relación con el estudio más positivo publicado por la empresa, según destacados científicos.

El fármaco Gilead, un antiviral desarrollado originalmente para tratar el ébola, no mostró ningún beneficio en las tasas de supervivencia, según los resultados del ensayo clínico aleatorizado más grande del mundo con fármacos potenciales para combatir el Covid-19, realizado por la OMS. .

Un factor sorprendente en los resultados fue la aparente diferencia con el estudio de la propia empresa, publicado en su totalidad la semana pasada, que mostró que el tratamiento redujo el tiempo de recuperación en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron un placebo.

En su respuesta a los datos, la farmacéutica estadounidense cuestionó la precisión del estudio de la OMS, lo que provocó un debate sobre qué hace que un estudio sea más preciso.

"Esto proporciona más evidencia de que el remdesivir no es una panacea", dijo Peter Galle, profesor del hospital de la Universidad de Mainz en Alemania.

Aunque los resultados de la OMS parecen diferir de las conclusiones del estudio de Gilead publicado en el New England Journal of Medicine la semana pasada, los expertos dijeron que los hallazgos no son inconsistentes.

El ensayo de la OMS en varios países es, sin embargo, más grande y mejor, según ellos, y por lo tanto más capaz de proporcionar resultados fiables.

En el estudio Solidaridad de la OMS, se estudiaron cuatro posibles tratamientos diferentes para Covid-19 en más de 11.000 pacientes en 405 hospitales de 30 países.

Gilead dijo que otros estudios con remdesivir, incluido el que se lanzó la semana pasada con 1.062 pacientes que lo compararon con un placebo, mostraron que el tratamiento redujo el tiempo de recuperación de Covid-19.

Aún así, dijeron los expertos, los datos de Solidarity agregan un seguimiento a largo plazo y el peso de la evidencia para determinar si y bajo qué circunstancias remdesivir puede ayudar a los pacientes con Covid-19.

“Es un ensayo hermoso. Es grande, en poblaciones relevantes, es aleatorio y se enfoca en el resultado que importa, la mortalidad ”, dijo Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en la Universidad de Oxford, Reino Unido. "Y los resultados son bastante claros: no hay ningún impacto del remdesivir en la supervivencia general", dijo a Reuters.

Andrew Hill, un experto en farmacología de la Universidad de Liverpool, señaló que originalmente solo se informaron datos a corto plazo en el estudio de Gilead.

"Pero cuando se agregaron los resultados del seguimiento a largo plazo, las tasas de mortalidad comenzaron a aumentar para aliviarlo", dijo.

Los datos de Solidarity también mostraron que otros tres medicamentos probados en pacientes con Covid-19 (hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón) también ofrecieron poco o ningún beneficio.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN27134S-OBRTP

Comentarios