Desempleo en Colombia comienza a ceder en agosto ante la reapertura de la economía

Bogotá. El desempleo en Colombia comenzó a registrar una reducción en agosto frente a los últimos meses por la reapertura gradual de la economía en medio de la pandemia del coronavirus, aunque aún se mantiene por encima de los niveles del año pasado, reveló este miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo urbano marcó un 19,6% en el octavo mes, inferior al 24,7% registrado en julio, aunque superior al 11,4% en agosto del año anterior.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en el área urbana del país de 50 millones de habitantes.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por el mercado, el desempleo nacional -que incluye la zona rural- cedió a un 16,8%, una reducción desde el 20,2% de julio, pero superior al 10,8% en agosto de 2019.

Los datos laborales son los mejores desde marzo, cuando comenzó en el país el brote de COVID-19.

La mejora está asociada con la reapertura de muchos sectores de la economía, en medio de una extensa cuarentena obligatoria que inició en marzo y concluyó a finales de agosto, para tratar de contener el avance de la pandemia.

A agosto se dio una reducción de la población ocupada de 2,41 millones de personas a nivel nacional, inferior a las 4,15 millones que perdieron su empleo a julio, precisó el DANE.

Aproximadamente la mitad de la pérdida de empleos en agosto estuvo concentrada en el sector de comercio y reparación de vehículos, en las actividades artísticas y de entretenimiento, así como en los servicios de alojamientos y servicios de comida.

Según el DANE, cerca del 93% de la contracción de la población ocupada se ubicó en las 13 principales ciudades del país.

La cuarta economía de América Latina atraviesa por una fuerte fase de desaceleración, que la llevó a contraerse un 15,7% interanual en el segundo trimestre, para acumular una caída de 7,42% en el primer semestre.

El Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 5,5% este año, una proyección optimista en comparación con la de analistas y el Banco Central, que esperan una contracción de hasta 10%.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/desempleo-en-colombia-comienza-ceder-en-agosto-ante-la-reapertura-de-la

Comentarios