Deuda de mercados de frontera se empina a 121% del PIB: Instituto de Finanzas Internacionales

LONDRES, 8 oct (Reuters) - La deuda de los mercados de frontera se empinó a un nuevo máximo de 121% de Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, ya que los gobiernos se apresuraron a buscar fondos del exterior para encarrilar la recuperación de sus economías tras la pandemia del coronavirus.

La cifra, una medición promedio en relación al PIB, representa un alza de 6 puntos porcentuales para el primer semestre del año, y se ve engrosada por un fuerte incremento de la deuda gubernamental a 1,4 billones de dólares en el segundo trimestre, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Un mercado de frontera representa a una economía en desarrollo que es considerada de menor proporción a una economía emergente.

El IIF encuestó a 29 países y los ratios de deuda de 26 de naciones sondeadas subieron en los últimos años, liderados por Perú, El Salvador, Omán y Bahréin, de acuerdo al reporte del organismo.

En contraste, República Dominicana, la República Democrática del Congo y Kazajistán redujeron sus ratios de deuda en proporción al PIB, añadió.

“A medida que el impacto de la pandemia de COVID-19 continúa golpeando la economía global y los flujos de carteras hacia los mercados emergentes, las vulnerabilidades macroeconómicas y sociales existentes se han exacerbado”, escribió en el informe Khadija Mahmood, economista asociada del IIF.

“Los precios más bajos de las materias primas y los débiles ingresos comerciales y turísticos también han afectado. Estas condiciones adversas han llevado los índices de deuda global a nuevos récord”, afirmó.

Fuente:https://lta.reuters.com/article/mercados-frontera-deuda-idLTAKBN26U1GJ

Comentarios