División en el seno de la OMS sobre el recurso de la cuarentena

Otra polémica envuelve a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta vez es la utilización de las cuarentenas como recurso para impedir la propagación del nuevo coronavirus el tema que divide a responsables del ente, cuando la enfermedad se extiende a ritmo acelerado en una segunda ola de contagios en Europa.
Uno de los expertos de la OMS que cuestiona la medida es David Nabarro, el especialista del organismo para Europa, quien en recientes declaraciones al medio británico The Spectator, criticó señaló que: “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

El médico londinense aseguró que “En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus” y agregó que “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.

QUEDARSE EN CASA. Pero solo unas horas después de la publicación de las declaraciones de Nabarro, el titular de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento de casos en regiones como Europa y América, y advirtió que ante ello a algunos países no les quedará más remedio que recurrir de nuevo a confinamientos locales.

“Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, señaló en rueda de prensa Tedros, quien indicó que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.

El experto etíope añadió que en la actual situación sigue sin ser una opción dejar que más gente se contagie para intentar lograr inmunidad de grupo, porque, advirtió, “dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias”.

“En la mayoría de los países menos del 10 por ciento se ha infectado”, recordó el máximo responsable de la OMS, lo que, unido a la falta de vacuna, impide utilizar una estrategia tan arriesgada como la de buscar la inmunidad de grupo.

“Nunca se ha utilizado como respuesta a una epidemia, y mucho menos ante una pandemia, plantea problemas éticos”, aseguró Tedros, para recordar que todavía no hay estudios suficientes para confirmar cuánto dura la inmunidad de las personas que ya han pasado el Covid-19, y si ésta es igual en todos los individuos.

Hace un par de meses, el director de la OMS ya había expresado su preocupación por el desconfinamiento que varios países habían implementado para reactivar la economía, y que a su parecer era desacertado, debido a que el virus aún no estaba bajo control.

En los pasados tres días se batieron récords de contagios diarios globales, ahora la máxima marca son los más de 378.000 del domingo.

Preocupación por secuelas del Covid
La directora técnica de la OMS para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló que existe una creciente preocupación por los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado. “Solo ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, manifestó la experta para explicar por qué sigue siendo importante combatir el aumento de los contagios.
Fuente:https://www.ultimahora.com/division-el-seno-la-oms-el-recurso-la-cuarentena-n2909102.html

Comentarios