Educación financiera: España aprende economía a golpe de crisis

Madrid, 3 oct (.).- España aprende términos relacionados con la economía y las finanzas a golpe de crisis. Si en la recesión de 2008 la ciudadanía se familiarizó con términos como prima de riesgo, en la actual han surgido otros como ERTE, deflación o moratoria.

Términos básicos como tipo de interés o fondo de inversión son desconocidos por la mayoría de la población, pero en época de vacas flacas se despierta el interés por conceptos que afectan en el día a día de la población.

La crisis económica que ha traído la epidemia del coronavirus ha despertado el interés por conceptos como índices de volatilidad o renta mínima de inserción (RMI), entre otros.

"Desgraciadamente aprendemos economía a golpe de crisis. Cuando estamos en una crisis la actividad económica cobra protagonismo y eso hace que los ciudadanos presten atención que en momentos de bonanza no se hacen", dijo a Efe el profesor del IE Juan Carlos Martínez Lázaro.

"Para mucha gente palabras como rescate o euríbor son desconocidas hasta que salen sentencias. Temas como fusiones bancarias se van aprendiendo pero en las crisis esto se acelera", relata el director de Análisis de GVC (LON:GVC) Gaesco, Víctor Peiro.

El director del Instituto BME (MC:BME), Enrique Castellanos, considera que la recesión no hace que aumente la cultura financiera de la gente, sino "el nivel de conocimiento de ciertos temas que surgen porque lo estamos leyendo en los medios", ya que "la gente se preocupa más por sus finanzas personales y destinan más dinero al ahorro".

UNA ASIGNATURA PENDIENTE

El último Informe PISA -elaborado por la OCDE- indica que uno de cada cuatro adolescentes españoles no tiene nociones sobre finanzas y más de la mitad de los ciudadanos reconoce que no posee conocimientos básicos ni sabe distinguir entre el IPC (índice de precios al consumo) o el PIB (producto interior bruto).

Según la Encuesta de Competencias Financieras -elaborada por el Banco de España y la CNMV con una muestra de la población con edades comprendidas entre 18 y 79 años- solo el 58 % de los españoles comprende el concepto de inflación y más del 75 % reconoce que debe mejorar sus conocimientos en materia financiera.

Por su parte, un estudio del comparador Rastreator.com concluye que el 41 % de los españoles desconoce qué gastos conlleva la compra de una casa y la contratación de una hipoteca. Además, el 56 % no entiende la factura de la luz y el 63 % no sabe qué tipo de contrato tiene ni la potencia contratada.

ASIGNATURA PENDIENTE

"En el colegio aprendes de memoria lo que es una calcopirita pero no lo que es la TAE (tasa anual equivalente). Nunca me he cruzado con una calcopirita pero la TAE ha sido algo importante a la hora de pedir un crédito. Los conceptos económicos te rodean y por tanto es importante conocerlos", asegura Martínez Lázaro.

Peiro considera especialmente "preocupante" la "falta de conocimiento sobre el gasto público" e insiste en que "hay que tener muy claro que ese dinero sale de los impuestos. Mucha gente a lo mejor cree que el Estado tiene un cajón enorme de dinero y lo da o no lo da porque quiere y no es así. Es la deuda pública la que está detrás de esto".

"No hemos conseguido que dentro del bachillerato sea una asignatura como pueden ser las matemáticas, la física o la química. Es tan necesario como cualquiera de estas asignaturas", subraya Juan Abellán, profesor del Instituto de Estudios Financieros (IEB).

A su juicio, estas carencias hacen que profesionales como arquitectos o ingenieros terminen la carrera "sin conocer nada de la parte económica de un proyecto".

IDEAS PARA MEJORAR

Peiro sostiene que en España la educación está "muy volcada en cosas históricas" y debería dar "un paso más hacia la practicidad" y, dentro de eso, "enseñar los conceptos económicos básicos".

En ese sentido, Abellán defiende la existencia de una asignatura durante todos los cursos en los colegios y que en cualquier carrera haya materias relacionadas con la economía, lo que en su opinión mejoraría la competitividad del país.

"Hay un montón de prejubilados, licenciados en Económicas que han dejado la banca que estarían encantados de colaborar con centros al respecto. Canalizar estos medios debería ser algo primordial para poder formar a profesores y llegar a los 28.800 colegios que tenemos en España", propone el profesor del IEB.

DÍA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Para remediar esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España promueven el primer lunes de octubre de cada año el Día de la Educación Financiera, con actividades para gente de todas las edades y en diferentes puntos de España.

La jornada -que este año celebra su sexta edición con el lema "Finanzas responsables, finanzas para todos"- busca transmitir la necesidad de adquirir hábitos financieros responsables para gestionar las finanzas, algo relevante en momentos de crisis. En esta iniciativa participan 44 colaboradores entre organismos y asociaciones.

En su apertura este lunes participarán la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la ministra de Educación, Isabel Celaá; el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Además, se entregarán los Premios "Finanzas Para Todos 2020". En esta ocasión el galardón a la Trayectoria en el Desarrollo del Plan de Educación Financiera ha recaído en el IEB por su labor en la formación de niños, jóvenes y ciudadanos en riesgo de exclusión, a través de proyectos realizados por todo el país.

El Premio a la Mejor Iniciativa de Educación Financiera es para el Ayuntamiento de Barcelona por el curso de economía básico dirigido a colectivos vulnerables.

Fuente:https://es.investing.com/news/economy/educacion-financiera-espana-aprende-economia-a-golpe-de-crisis-2042865

Comentarios