Efecto coronavirus: El BCE podría actuar en diciembre

Investing.com - No es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de las ‘cicatrices’ que puede dejar la pandemia del coronavirus.

Según explican en Banca March, “el organismo alerta del elevado endeudamiento y del aumento de la pobreza y desigualdad pese a la recuperación. Insta a reforzar la cooperación internacional, especialmente en el desarrollo y distribución de las vacunas contra el Covid-19, y a mantener fuertes estímulos para apuntalar la recuperación, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos y China”.

“Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que también participó en las reuniones virtuales del Fondo, ahondó en el mismo mensaje, señalando como crucial no solo mantener el apoyo sino evitar una retirada precipitada de los estímulos para no causar heridas económicas permanentes”, añaden estos expertos.

De hecho, en Link Securities se hacen eco de una información de Bloomberg, que apunta que “algunos dirigentes del BCE ven fuertes razones para mantener la calma, en vez de apresurarse en expandir un estímulo de emergencia, a pesar de la fuerte ralentización en la economía de la región y a pesar del aumento de los casos de coronavirus”.

En esto incide José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets: “Un miembro de la línea dura del BCE dice que no hace falta estímulo adicional alguno, lo que ha generado alguna inquietud en las bolsas”.

“El mes de diciembre podría ser el adecuado para adoptar decisiones, en parte porque el Consejo de Gobierno del banco central recibe nuevas previsiones de inflación y crecimiento y también porque disponen de más tiempo para evaluar el impacto económico. En su artículo, Bloomberg citó a una fuente que afirmó que además sería más fácil conseguir un apoyo unánime al paquete de estímulo en el mes de diciembre”, explican estos analistas.

“Esta consideración es importante para la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que siempre ha abogado por la necesidad de construir el mayor consenso posible en las decisiones políticas”, concluyen.

De hecho, esta semana el vicepresidente de BCE, Luis de Guindos, coincidió en señalar que, aunque el organismo cuenta con margen de maniobra para hacer frente a la situación generada por el coronavirus, se volverá a revisar el programa de medidas de estímulo el próximo mes de diciembre, teniendo en cuenta las nuevas proyecciones económicas.

Fuente:https://es.investing.com/news/economy/efecto-coronavirus-el-bce-podria-actuar-en-diciembre-2046852

Comentarios