El acuerdo UE-Mercosur, en la cuerda floja por Bolsonaro

BRASILIA. El gobierno brasileño ha sido criticado internacionalmente por no actuar frente a los incendios forestales en la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo, y los más recientes, en el Pantanal, el principal humedal del planeta. Francia y Austria, que tuvieron un papel decisivo en la formulación del acuerdo, son ahora, junto con Alemania y Países Bajos, reticentes a ratificarlo. Temen que la apertura del mercado europeo para productos agrícolas del Mercosur aumente la deforestación de la Amazonía. 

Brasil se comprometió a reducir el 37% de sus emisiones de carbono para el 2025 y el 43% para el 2030. Las políticas antiambientales y de deforestación ponen en peligro estos objetivos, que suponen graves daños medioambientales con consecuencias para el cambio climático, que los objetivos de París buscan detener.

Se trata del primer acuerdo de dos grandes bloques, cuyas negociaciones culminaron en junio de 2019, después de un proceso de más de veinte años. Actualmente se encuentra en un proceso de verificación jurídica y linguística, y será presentado para su aprobación ante los parlamentos de los 27 miembros de la Unión Europea y los 4 del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Se prevé que sería presentado ante el Parlamento Europeo en 2021.

MAYOR ACUERDO BIRREGIONAL DE LA HISTORIA

Si es ratificado, daría paso al mayor acuerdo birregional de la historia, con la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial, y más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral en bienes y servicios. El acuerdo contempla la mayor reducción arancelaria de casi el 90 por ciento del comercio bilateral.

Sin embargo hay numerosos escollos en las discusiones en ambos lados del Atlántico, “que tienen lugar en medio de expansión geoestratégica de China y el proteccionismo estadounidense”, dijo Susanne Stollreiter, al presentar un panel de discusión virtual entre expertos latinoamericanos y europeos convocado por la Fundación Friedrich Ebert.

Fuente:https://www.adndigital.com.py/el-acuerdo-ue-mercosur-en-la-cuerda-floja-por-bolsonaro/

Comentarios