El Aeropuerto se reabre el 21 y el Puente de la Amistad el 15

El Gobierno anunció ayer, tras muchas idas y venidas, la reapertura de la frontera entre Foz y CDE, así como de los aeropuertos. Las líneas aéreas rechazan la cuarentena de 14 y 7 días.

A partir del 15 de octubre se reabrirá el Puente de la Amistad que une a Paraguay con Brasil, en tanto que desde el 21 de este mes comenzarán a operar los aeropuertos y los vuelos comerciales internacionales, aunque regidos por un estricto protocolo de bioseguridad, aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Estas medidas de seguridad no cayeron muy bien a los agentes turísticos y a las líneas aéreas internacionales que operan en el país, debido principalmente a que todos los pasajeros que ingresen al país deberán guardar, en principio, una cuarentena de 14 días, o de 7 días si tienen test negativo de Covid-19.

Durante una conferencia de prensa encabezada por Federico González, ministro asesor de la Presidencia de la República, se anunció que el Puente de la Amistad se reabrirá el 15 de este mes para el intercambio comercial y el turismo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. La reapertura oficial se realizará en el marco de un acto conjunto del que participarán los presidentes de Brasil y Paraguay, Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, respectivamente. Esta medida se regirá también por un protocolo sanitario que ya había sido aprobado previamente por la cartera sanitaria y que fue trabajado con las autoridades locales.

VUELOS COMERCIALES. En tanto que la reapertura de nuestra principal estación aérea, el Aeropuerto Silvio Pettirossi, se concretará finalmente el 21 de este mes. Con esta esperada medida, solicitada con insistencia por el sector turístico, volverán a operar los vuelos internacionales, aunque con un estricto protocolo de bioseguridad para los pasajeros, paraguayos y extranjeros que ingresen al territorio paraguayo. “El protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud, por las autoridades aeronáuticas de nuestro país, por la Dirección General de Migraciones en consulta con el sector privado y con autoridades de países desde los que provendrían los vuelos y a donde se dirigirían los vuelos que parten desde Asunción”, expresó González.

Ante los cuestionamientos de las aerolíneas al protocolo sanitario, ayer a la tarde se dio a conocer dicho protocolo, pero con una modificación: las personas que vengan al país por menos de 7 días y cuenten con test negativo no requerirán aislamiento durante la estadía.

González hizo hincapié en que el proceso de reapertura del aeropuerto forma parte de un plan piloto, “que como tal es perfectible”, aseveró, por lo que se irá modificando y corrigiendo de acuerdo con la experiencia y con base en la prudencia extrema. “La recomendación del Ministerio de Salud es que la condición epidemiológica del país y de la región y de los países de donde provendrán los vuelos son muy tenidas en cuenta. Entonces reitero que este proceso es un paso muy importante tomado por el presidente Abdo para tratar de paliar las dificultades”, indicó.

PROTOCOLO PARA VIAJEROS
Todos los que ingresen al país vía aérea deberán guardar 14 días de cuarentena en su domicilio, hoteles salud o albergues.

Los que hayan ingresado con un test negativo de Covid-19, realizado antes de las 72 horas del viaje, deberán guardar 7 días de aislamiento preventivo.

Los que tengan test negativo deberán realizarse otro test (pagado por ellos) dentro de los 7 días de cuarentena.

Quienes ingresen y permanezcan menos de 7 días en el país no requerirán aislamiento; deberán contar con el resultado negativo de 72 horas previas al ingreso. Los que ingresaron y dieron positivo al test, deberán documentarse con otros estudios laboratoriales hasta demostrar que dio negativo y está recuperado.

Todos los que ingresen al país deben cumplir con el protocolo de seguridad del Ministerio de Salud Pública como distanciamiento social, lavado de manos y mascarillas.
El extranjero que ingrese al país deberá contar con un seguro médico internacional con cobertura de salud completa.
Fuente:https://www.ultimahora.com/el-aeropuerto-se-reabre-el-21-y-el-puente-la-amistad-el-15-n2908592.html

Comentarios