El comercio minorista tiene ventas récord en agosto con un impulso de ayuda de emergencia, dice IBGE

BRASÍLIA / RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las ventas minoristas brasileñas avanzaron 3.4% en agosto respecto al mes anterior, en la serie desestacionalizada, y alcanzaron el mayor volumen en la serie histórica del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) , apalancado por el pago de ayuda de emergencia, mostró datos publicados el jueves.

El volumen de ventas minoristas restringidas, por lo tanto, fue un 2.6% superior al pico anterior, registrado en octubre de 2014.

Este fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento minorista desde la caída de casi 17% registrada en abril bajo el impacto de las restricciones de movimiento en medio de la pandemia Covid-19. Con respecto a agosto del año pasado, el aumento fue del 6,1%.

La expectativa en la investigación de Reuters subió un 3,1% en la comparación mensual en agosto y un 7,00% más que el año anterior.

En el año, el volumen de ventas sigue cayendo, un 0,9%, y en 12 meses se acumula un incremento del 0,5%.

Para el gerente de la encuesta comercial mensual del IBGE, Cristiano Santos, el desempeño reciente del comercio minorista “tiene mucho que ver con las ayudas de emergencia, que aumentaron los ingresos de las familias de bajos ingresos, y con menores tasas de interés, que aumentaron la oferta de crédito".

"Esto influyó en el comportamiento de ir del fondo del pozo al fondo del pozo", dijo a los periodistas. Según él, en agosto el sector estaba un 8,9% por encima de febrero.

La expansión del comercio minorista, que también incluye vehículos y materiales de construcción, creció un 4,6% respecto a julio.

Según la agencia, siete de las diez actividades encuestadas en retail expandido tuvieron resultados positivos en comparación con julio, en la serie desestacionalizada. Los principales destaques fueron tejidos, confección y calzado (+ 30,5%), otros artículos de uso personal y doméstico (+ 10,4%) y vehículos y motocicletas, repuestos y piezas (+ 8,8%).

En el extremo opuesto, se produjo una fuerte caída en las ventas de libros, periódicos, revistas y papelería (-24,7%) y un descenso también en el grupo de artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos, de perfumería y cosmética (-1,2%) y hipermercados, supermercados, alimentos, bebidas y tabaco (-2,2%).

El economista Alberto Ramos, del banco Goldman Sachs, dijo en una nota a los clientes que las ventas minoristas han mostrado una sólida recuperación desde abril, “apoyadas por grandes transferencias de ingresos producto del aumento del gasto fiscal y por la paulatina relajación de los protocolos de distanciamiento social. ”.

"Sin embargo, un panorama interno que aún es muy complejo con respecto al virus Covid y la probable reducción del estímulo fiscal antes de fin de año puede suavizar / debilitar el ritmo de recuperación", agregó.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26T2DQ-OBRTP

Comentarios