El crecimiento de la industria en Brasil alcanza un nuevo récord en septiembre, muestra el PMI

SAO PAULO (Reuters) - El crecimiento de la actividad manufacturera brasileña alcanzó un nuevo récord en septiembre, en medio de un fuerte crecimiento en los pedidos, la producción y las ventas de exportación, según la encuesta Purchasing Managers Index (PMI) Inglés) publicado el jueves.

IHS Markit informó que el PMI de la industria de Brasil llegó a 64,9 en septiembre, el nivel más alto desde el comienzo de la serie temporal en febrero de 2006. En agosto, el PMI había anotado 64,7.

Así, el sector cierra el tercer trimestre, continuando recuperándose de los efectos de la pandemia de coronavirus, ya que una lectura por encima de 50 indica crecimiento de la actividad.

Los nuevos pedidos aumentaron considerablemente en septiembre y al segundo ritmo más fuerte en la historia de la encuesta, y los participantes sugirieron que la flexibilización de las restricciones para contener Covid-19, el fortalecimiento de la demanda y los pedidos a gran escala mantuvieron ganancias en total de ventas.

Los pedidos del exterior aumentaron en septiembre, terminando un año de contracción con la tasa de crecimiento más fuerte en casi cuatro años y medio. Entre las razones citadas está la depreciación del real frente al dólar.

"Varias empresas han sugerido que las restricciones más suaves contra Covid-19 les ayudaron a asegurar un número positivo de nuevos pedidos, con la depreciación del real frente al dólar sosteniendo el primer aumento de las exportaciones en más de un año", dijo el director asociado. de economía en IHS Markit, Pollyanna De Lima.

En respuesta al aumento de las ventas y la flexibilización de las restricciones por parte de Covid-19, los empresarios industriales volvieron a aumentar la producción en el período, al segundo ritmo más rápido desde el inicio de la recopilación de datos.

Como resultado, el mes también estuvo marcado por la creación de puestos de trabajo, aunque insuficientes para aliviar la presión sobre la capacidad, con pedidos pendientes que registraron un récord.

“Había señales claras de que la capacidad operativa estaba bajo presión, entre industrias y en las cadenas de suministro”, agregó De Lima.

Los precios de los insumos y de los productos también aumentaron a tasas récord en septiembre, debido a la debilidad del tipo de cambio, la fuerte demanda y la falta de materias primas.

Mientras tanto, el optimismo sobre la actividad futura se ha fortalecido, y los participantes de la encuesta esperan que la inversión, la expansión de la capacidad y los ajustes posteriores a la pandemia respalden los aumentos de la producción durante los próximos 12 meses.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26M68Z-OBRTP

Comentarios