El Gobierno español decreta el estado de alarma en Madrid

El Gobierno español decretó el viernes el estado de alarma en la región de Madrid durante 15 días a fin de reinstaurar las restricciones de movimiento que había dictado para frenar el avance de la segunda ola de COVID-19 y que fueron tumbadas por un tribunal regional.

En la rueda de prensa tras el consejo de ministros extraordinario que aprobó esta figura jurídica por tercera vez en la historia del país, el ministro de Sanidad, Salvador Illa dijo que las medidas para contener los contagios en la capital española y sus alrededores siguen siendo las mismas.

Sin embargo, Illa dijo que el número de municipios afectados baja de 10 a 9 al salir de la lista Alcalá de Henares después de bajar la incidencia del virus.

“Proteger la salud de los madrileños es indiscutible y que hay transmisión comunitaria (de COVID-19) en Madrid también lo es”, aseguró Illa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que se desplegará de inmediato un dispositivo de 7.000 policías y guardias civiles que controlarán los accesos y salidas viarias de las localidades afectadas, así como las infraestructuras de transporte colectivo.

La región de Madrid tiene una incidencia del coronavirus de 723 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el periodo de dos semanas hasta el 8 de octubre, lo que lo convierte en el segundo peor foco de Europa después de Andorra.

En el conjunto del país, de los casi 6.000 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, casi un 38% correspondieron a Madrid, según los últimos datos oficiales.

El gobierno regional conservador presidido por Isabel Díaz Ayuso quería restricciones por zonas sanitarias en función de los niveles de contagios.

“Teníamos alternativas que hemos defendido hasta el último momento, pero no ha sido posible. Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar”, dijo a periodistas el vicepresidente regional Ignacio Aguado. “El estado de alarma era totalmente evitable”.

La decisión del Gobierno central de izquierda sube un grado más la tensión el Ejecutivo regional, con quien ha chocado repetidamente en cuanto a la gestión de la pandemia, causando confusión y frustración en millones de madrileños.

“Me siento mal porque no sé ni cómo actuar, ni qué hacer, si hago bien, si hago mal, y me veo totalmente ‘ingobernado’ por nuestros propios políticos, que me parece que no están dando la talla”, dijo a Reuters Jesús Doria, un jubilado de 64 años en la madrileña Puerta del Sol.

Imágenes de televisión mostraban este viernes caravanas de coches en las principales autopistas de Madrid ante el fin de semana largo del Día de la Hispanidad, generalmente uno de los más activos del año en cuanto a desplazamientos internos.

“Estoy un poco desconcertada y sorprendida. Sobre todo porque ahora que está todo el mundo diciendo ‘ahora me voy de puente, ahora no, ahora qué hacemos’”, dijo Esther, de 45 años.

- Enlace al decreto del estado de alarma en Madrid: here

Fuente:https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN26U14G

Comentarios