El mercado prevé una desaceleración en la creación de empleo en EE. UU. Con especial atención al desempleo permanente



WASHINGTON (Reuters) - La creación de empleo en Estados Unidos probablemente se desaceleró aún más en septiembre, ya que la recuperación de la caída del Covid-19 perdió impulso en medio de la reducción de la ayuda fiscal del gobierno y una pandemia implacable, dejando muchos corren el riesgo de quedarse permanentemente desempleados.

El informe de empleos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos del viernes será el último antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que el golpe económico de la pandemia ha sido un problema importante.


Es probable que el presidente republicano, Donald Trump, vea el quinto mes consecutivo de crecimiento del empleo como una señal de progreso para una economía que se hundió en la recesión en febrero.

Pero el aumento de puestos de trabajo previsto para septiembre sería el más pequeño desde que comenzó la recuperación del empleo en mayo y aún dejaría al mercado laboral lejos de recuperar los 22,2 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril. El exvicepresidente estadounidense Joe Biden, nominado por el Partido Demócrata, atribuye la agitación económica al enfoque de la Casa Blanca ante la pandemia, que ha matado a más de 200.000 personas e infectado a más de 7 millones en el país.


"La recuperación continúa, pero a un ritmo más lento, en parte porque el estímulo del gobierno se ha desacelerado significativamente", dijo Sung Won Sohn, profesor de finanzas y economía en la Universidad Loyola Marymount. "Estamos viendo más recortes de personal y quiebras y, hasta que llegue el próximo gobierno con más apoyo, no me sorprendería ver una mayor caída en el empleo a fin de año".

Según una encuesta de Reuters a economistas, el mercado probablemente creó 850.000 puestos de trabajo fuera del sector agrícola el mes pasado, después de los 1.371 millones de agosto debido a la contratación de casi 250.000 trabajadores para el censo de 2020. Eso dejaría el puesto 10 , 7 millones de vacantes por debajo del nivel de febrero.

Aunque la creación de empleo ha superado las previsiones en los últimos meses, no cambia la narrativa de crecimiento más lento al comienzo del cuarto trimestre. El crecimiento del empleo alcanzó su punto máximo en junio, cuando la creación de empleo se elevó a un ritmo récord de 4.781 millones de puestos de trabajo.

Fuente https://br.reuters.com/article/businessNews/idBRKBN26N1S3-OBRBS

Comentarios