El Parque Nacional recibió más de 26.000 visitantes en septiembre

Los turistas regionales y nacionales (de otras ciudades de Paraná y otros estados) son lo más destacado en la reanudación de actividades en el Parque Nacional Iguaçu, en la pospandémica del nuevo coronavirus. Las localidades dan cuenta de casi el total de 26.034 personas que cruzaron la puerta de entrada, en el tramo donde se encuentran las Cataratas del Iguazú, principal termómetro del turismo de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

El turismo regional está formado por residentes de los alrededores de la unidad de conservación y ciudades cercanas ubicadas en las regiones occidental y sur de Paraná. Según la concesionaria Cataratas SA, del total de entradas a la atracción en septiembre, 7.521 fueron a través del Pase Comunitario, beneficio que garantiza un 90% de descuento para los vecinos de los municipios ubicados en los márgenes del Parque Nacional.

En una comparación de septiembre de este año, con el mismo período del año pasado, el total de personas que utilizaron los beneficios del Pase Comunitario aumentó un 33% - hubo 1.875 visitantes más en 2020, frente a 5.646 accesos en septiembre del año pasado. 

El aumento de la presencia de este tipo de turistas se explica por el largo período de cuarentena, que se inició en la segunda quincena de marzo, con la pandemia del nuevo coronavirus. También se puede atribuir al cariño y nostalgia de los habitantes de la región al repasar las famosas cataratas.

El turismo regional, formado por personas que viven en ciudades que no están dentro del alcance del Parque Nacional, o en otras ciudades de Paraná o estados de Brasil, también ha mostrado fuerza en esta reanudación de la atracción. Según los datos de la concesionaria, contabilizaron 25.737 boletos (menos los que indicaban el Pase Comunitario). 

En comparación con el año pasado, cuando no hubo pandemia, el total de visitantes registró una caída del 68% en el total de brasileños que acudieron a la atracción, que también recibió a 296 extranjeros.

De enero a septiembre de este año, el Parque Nacional recibió 508.295 visitantes, un tercio en comparación con el mismo período del año pasado, cuando no había miedo por Covid-19. 
El turismo en la atracción ha fluctuado mucho debido a los períodos en los que permaneció cerrado para evitar la propagación del virus. El Parque Nacional Iguaçu suspendió las visitas, según lo determinado por el Ministerio de Medio Ambiente y el ICMBio, el 18 de marzo, cuando comenzó la pandemia de Coronavirus. 

El 10 de junio se reabrió la atracción, dentro de las celebraciones del aniversario de la emancipación de Foz do Iguaçu. Ese mes, el Parque Nacional recibió 3.926 visitantes. 

El primero de julio volvió a cerrar, por la propagación del virus en Paraná. La unidad de conservación sólo recibió visitas el 4 de agosto, mes en el que recibió 9.755 accesos, tres veces el primer mes posterior a la reapertura. En septiembre, hubo más de 26 mil boletos. 

La visitación en la atracción ha crecido sin descuidar la atención médica de los turistas. La expectativa es que, poco a poco, el turismo comience a recuperarse en el período pospandémico, según la evaluación de autoridades y líderes del comercio turístico en Foz do Iguaçu y las 3 Fronteiras.
En esta nueva etapa, las entradas se venden únicamente por Internet y con visitas programadas. El concesionario recuerda que los lunes, el Parque Nacional Iguazú no abre para visitas en esta fase de servicio.

Ronildo Pimentel
Foto: Nilton Rolin / Assesoria

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/turismo-regional-e-domestico-sao-os-destaques-na-reabertura-das-cataratas

Comentarios