El virus, el Brexit y las elecciones en EEUU socavan la confianza de los inversores alemanes

BERLÍN, 13 oct (Reuters) - La confianza de los inversores en Alemania cayó más de lo esperado en octubre debido al efecto combinado del aumento de los casos de coronavirus, el riesgo de un Brexit sin acuerdo y las inminentes elecciones en Estados Unidos, lo cual aumentó la incertidumbre sobre las perspectivas de la mayor economía de Europa, dijo el martes el instituto de investigación económica ZEW.

La encuesta sobre la confianza económica de los inversores cayó a 56,1 puntos desde la lectura de 77,4 puntos del mes anterior, dijo el ZEW. Una encuesta de Reuters había previsto una caída a 73,0 puntos.

“El reciente y pronunciado aumento en el número de casos de COVID-19 ha incrementado la incertidumbre sobre el futuro desarrollo económico, así como la perspectiva de que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo comercial”, dijo en un comunicado el presidente de ZEW, Achim Wambach.

“La situación actual en el período previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos alimenta aún más la incertidumbre”.

Otro indicador sobre las condiciones económicas actuales subió a -59,5 puntos desde los -66,2 puntos del mes anterior. La previsión de consenso era de una subida a -60,0 puntos.

La economía alemana se contrajo un 9,7% en el segundo trimestre, ya que el gasto de los hogares, la inversión de las empresas y el comercio se derrumbaron en el punto álgido de la pandemia.

La flexibilización de las restricciones para contener el virus, junto con una serie de paquetes de rescate y de estímulo sin precedentes, condujeron a una sólida recuperación en el tercer trimestre, pero el aumento de nuevos casos de coronavirus ha avivado el temor a que la actividad pueda ralentizarse de nuevo.

El índice sobre la confianza económica del instituto ZEW cayó por última vez en julio.

Wambach dijo que “la gran euforia observada en agosto y septiembre parece haberse evaporado”.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que acordó el viernes con los alcaldes de las 11 ciudades más grandes de Alemania la imposición de medidas más estrictas contra el coronavirus si las infecciones superan el umbral de 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

El instituto Ifo espera un crecimiento de la producción económica del 6,6% en el tercer trimestre, que se desaceleraría al 2,8% en el cuarto trimestre.

Fuente:https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN26Y1CJ

Comentarios