FMI mejora perspectivas para economías de Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el martes su pronóstico 2020 para las economías de América Latina y el Caribe, la región del mundo más golpeada por el Covid-19, pero advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia.

"Vemos una recuperación muy gradual en Latinoamérica, tomará hasta bien entrado 2023 volver apenas a los niveles (del PIB) de 2019", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en entrevista con la AFP.

El organismo multilateral estimó el martes que el producto interno bruto (PIB) regional se contraerá 8,1% en 2020 frente al 9,4% pronosticado en junio. En 2019, el crecimiento de América Latina y el Caribe fue mínimo: 0,1% con respecto al año anterior.

Y el Covid-19 "golpeó a la región muy, muy fuerte", subrayó Gopinath.

RECESIONES. Al actualizar sus Perspectivas de la economía mundial (WEO por su sigla en inglés), el FMI señaló que el panorama continúa siendo "precario" en las economías emergentes, "con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas".

Para Brasil y México, principales economías de la región y ambos entre los cinco países con más víctimas mortales por el nuevo coronavirus, el FMI señaló caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año.

Para Brasil, estimó una contracción sustancialmente inferior, del 5,8% (una mejora de 3,3 puntos porcentuales con relación a junio), y para México, de 9,0% (+1,5).

Para 2021, el FMI proyectó una recuperación del PIB regional de 3,6%. Las previsiones de crecimiento son generalizadas en la región, con excepción de Venezuela, donde el FMI proyectó una caída del 10,0%.

El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción de 25% del PIB frente al 20% estimado en junio.

Las proyecciones reveladas el martes fueron levemente mejores para Chile en 2020 (-6,0% frente a -7,5% de junio). Y para Perú, el FMI mantuvo su previsión de una contracción de 13,9% del PIB en 2020 sobre 2019.

Pero las perspectivas se agravaron para Argentina (-11,8% frente a -9,9%) y Colombia (-8,2% frente a -7,8%).

Argentina, en recesión desde 2018, enfrenta una profunda crisis económica y social especialmente agravada por la pandemia. Y prevé iniciar a mediados de noviembre las conversaciones con el FMI para un nuevo acuerdo crediticio.

China, la única que crecerá
China será la única gran economía del mundo que crezca en 2020 en medio de la pandemia del Covid-19, con una expansión estimada del 1,9%, a la que se sumará un crecimiento del 8,2% en 2021, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Fondo eleva así en nueve décimas sus previsiones para el gigante asiático este año, al destacar la "rápida recuperación" de su economía en el segundo trimestre.
Fuente:https://www.ultimahora.com/fmi-mejora-perspectivas-economias-latinoamerica-n2909270.html

Comentarios