Foz quiere refuerzo de salud para la reapertura del Puente de la Amistad

La reapertura del Puente Internacional de la Amistad ha generado grandes expectativas, pero también es un punto de preocupación para la sociedad y las autoridades de Foz do Iguaçu, especialmente en el tema de salud por la pandemia del nuevo Coronavirus (Covid-19). Se espera que el tráfico en la carretera, que fue suspendido por decisión de los gobiernos federales el 18 de marzo, se reanude el jueves (15). La creación de nuevas camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es solo una de las medidas previstas.


El Plan de Contingencia para hacer frente a la Covid-19, elaborado por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, fue enviado este martes (13) al Ministerio de Salud. La iniciativa busca fortalecer la estructura del sistema de salud en Foz do Iguaçu, con una posible explosión de casos de la enfermedad, tras la reapertura del Puente de la Amistad. Ciudad del Este, que es la capital del departamento de Alto Paraná, tiene solo 28 camas de UCI.

Foz do Iguaçu cuenta actualmente con 75 camas de UCI, distribuidas entre los hospitales Municipal Padre Germano Lauck (HMPGL) y Ministro Costa Cavalcanti (HMCC). El Plan prevé la creación de 70 nuevas camas UCI Covid, 50 en el Hospital Municipal y 20 en el Macrorregional Oeste y la implantación de una unidad móvil en la cabecera del Puente de la Amistad para el cribado de pacientes.
La iniciativa también prevé la ampliación de las pruebas con la compra de insumos. La propuesta incluye la adquisición de nuevos equipos como camas eléctricas, monitores, ventiladores pulmonares, aparatos de ultrasonido, además de la contratación de equipos, entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. 

Contexto
Las cifras estipuladas en el plan tienen en cuenta el promedio poblacional del Alto Paraná (Paraguay), donde viven aproximadamente 736 mil habitantes. De este total, se estima que 96 mil son brasileños residentes en el Departamento (Estado). Sumado a la población de la Regional (430 mil habitantes), se estima que 1,2 millones de habitantes necesitan cobertura hospitalaria, destaca una nota de Comunicación Social de la Ciudad.

“Teniendo en cuenta que el Gobierno del Estado adoptó el criterio de una cama de UCI por cada 10 mil habitantes, necesitaríamos agregar 70 camas en nuestra red para manejar el servicio”, dijo el teniente de alcalde de Foz do Iguaçu, Nilton Bobato. . 

"Para la ampliación del Hospital Municipal, tendremos que trasladar los casos de traumatismos leves a otro hospital", comentó. El costo mensual de esta nueva estructura sería de R $ 6,3 millones, además de 7 millones en inversiones (equipos y suministros). 


Nuevos equipos
El Ministerio de Salud ha propuesto proporcionar un registro de profesionales médicos en el país para que el municipio los contrate. “No existe una política nacional de contratación directa, es decir, no existen instrumentos legales para ayudar con el personal, por eso estamos exigiendo estas garantías para buscar soluciones”, dijo Bobato. 

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/plano-de-reabertura-da-ponte-da-amizade-preve-70-novos-leitos-de-covid-19-em-foz

Comentarios