Foz y Ciudad del Este avanzan en medidas integradas para reabrir el Puente de la Amistad

En un encuentro con amplia representación, este miércoles 30, autoridades y líderes de Brasil y Paraguay avanzaron en la definición de medidas integradas para la reapertura del Puente Internacional de la Amistad. La fecha de reanudación de las actividades económicas de tránsito y fronterizas será determinada por los presidentes de dos países vecinos. 
Promovido por Codeleste y Codefoz, consejos de desarrollo que operan en la frontera, el diálogo reunió a la directora nacional de Migración de Paraguay, Ángeles Arriola; el viceministro del Interior del vecino país, Euclides Acevedo; el gobernador del Alto Paraná, Roberto González; y los alcaldes de Ciudad del Este y Foz do Iguaçu, Miguel Pietro y Chico Brasileiro. 

También participaron representantes de entidades de la sociedad civil organizada, organismos municipales, estatales y federales de Brasil y Paraguay.

“Estamos trabajando juntos para acordar cómo funcionará la reapertura del Puente de la Amistad y la atención de salud que se implementará para tener todas las reglas previamente definidas”, afirmó Ángeles Arriola. "Para nosotros, la decisión sobre la reapertura es inminente y se tomará entre los presidentes de Paraguay y Brasil", dijo. 

La presidenta de Codeleste, Linda Tayen informó que las autoridades de los dos países acordaron, en el encuentro, que la reapertura del puente debe ser gradual y segura, comenzando por el tránsito a los residentes de la frontera. A continuación, se harán evaluaciones para ampliar este acceso, evolucionando hasta la reapertura total ”.

Según ella, se acordó que en las ciudades fronterizas se intensificará el control sanitario de quienes cruzan la frontera. “Se dará a conocer un documento común con los compromisos de las dos ciudades para este trabajo integrado”, subrayó. 

Cuidado de la salud

Para el presidente de Codefoz, Mario Camargo, una de las preocupaciones sobre la reanudación del acceso por el Puente de la Amistad es la estructura de salud pública. Destaca que las administraciones de Brasil y Paraguay deben trabajar juntas para fortalecer las condiciones de atención a las personas, especialmente con la ampliación de camas hospitalarias en Ciudad del Este. 

"Entendemos que es necesario que Paraguay demuestre su capacidad real para la atención de la salud", explicó Mario. “Sin esto, puede haber una sobrecarga en el sistema público del lado brasileño, lo que conlleva el riesgo de nuevas medidas restrictivas. Necesitamos evitar esto con planificación e inversiones inmediatas ”, defendió. 

Ayuntamientos de Foz y Ciudad del Este

El fortalecimiento de la red de salud también fue una preocupación destacada por el alcalde de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro, durante el encuentro. Afirmó que la planificación integral para la reapertura del puente debe ir más allá de la definición de protocolos de salud, incluyendo un plan de asistencia. 

“No se puede abrir, poniendo en riesgo el sistema de asistencia, ya que pagaríamos un precio muy alto y se dañaría la imagen de la frontera”, enfatizó Chico Brasileiro. "Los equipos de salud deben evaluar lo que tenemos y lo que necesitamos en términos de asistencia para presentar a los gobiernos de los dos países", dijo. 

El alcalde de Ciudad del Este, Miguel Prieto, presentó una radiografía de la oferta de camas hospitalarias en el municipio y reiteró el compromiso de la administración de realizar controles e inspecciones sanitarias en el municipio. También abogó por que se simplifique el acceso al Puente de la Amistad, sin una burocracia excesiva. 

“Estamos comprometidos a poner todos nuestros esfuerzos en un control riguroso de los problemas sanitarios en centros comerciales, comercios y comercios”, dijo Miguel Pietro. “Hoy estamos mejor preparados con nuestra estructura de salud, con gran parte de camas en la ciudad desocupada”, informó.

Codefoz

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/foz-e-ciudad-del-este-avancam-em-medidas-integradas-para-reabertura-da-ponte-da-amizade

Comentarios