Gobierno autoriza retorno de actividades extraescolares en Paraná

El Gobierno del Estado anunció el pasado viernes (9) la reanudación del cuadro de actividades extraescolares en la red estatal de Educación a partir del 19 de octubre. La medida también cubre las escuelas municipales y privadas para las clases de Infantil (a partir de los 5 años), Primaria I y II y Bachillerato. Las clases curriculares presenciales permanecen suspendidas.

La decisión se tomó en base a datos de los departamentos estatales de Salud y Educación y Deporte, y tiene en cuenta la reducción del riesgo epidemiológico, con una caída en el contagio, una reducción en el número de muertes y la ocupación de camas en los hospitales. La propuesta es ofrecer refuerzo escolar y nivelación, además de actividades de educación física, idiomas y artes, siempre siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

“Tenemos un grupo de trabajo que está estudiando cómo volver a abrir escuelas, principalmente en aquellas ciudades donde la circulación del virus ya es menor. Si el maestro, el director y el alumno y los padres entienden que el niño necesita refuerzo, la escuela estará disponible para dar esa atención ”, dice el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior.

MEMBRESÍA - El Secretario de Estado de Educación y Deportes, Renato Feder, informa que el regreso será opcional para que las familias se unan, y los padres o tutores deberán autorizar la presencia de los niños en las actividades extraescolares. Con base en las autorizaciones de los padres, se definirá la logística de reapertura para las escuelas estatales, municipales y privadas.

Feder agrega que en la red estatal continúan las clases a distancia en Aula Paraná, que actualmente atiende a 1.07 millones de estudiantes. “Mantendremos las clases, con actividades escolares, encuentros entre profesores y alumnos y todas las actividades que continúan en Aula Paraná”, dijo.

ACTIVIDADES POSIBLES - Las actividades extracurriculares se consideran recursos escolares y nivelación; profundización del aprendizaje; asistencia educativa especializada; asistencia pedagógica individualizada; Cursos de idiomas; iniciación y experimentación científica; cultura y arte, deporte y ocio; tecnologías de la información, comunicación y uso de medios; medio ambiente; derechos humanos; promoción de la salud; y el mundo del trabajo y la generación de ingresos.

NORMAS - La Secretaría de Salud instruyó al equipo de educación del Estado que la reanudación de las actividades se realiza de manera segura. Entre las reglas establecidas entre las secretarías, a través del Comité de 'Regreso a Clases', se encuentran pautas para monitorear la temperatura corporal a la entrada de las escuelas; limpieza de espacios de aulas; distancia física mínima entre personas y personal docente escalonado para la enseñanza presencial, entre otros puntos.

El uso de máscaras, por ejemplo, será obligatorio para todas las personas que asistan a las escuelas, en todos los espacios de uso colectivo, incluido el interior de las aulas. Habrá alcohol en gel en las salas abiertas a los estudiantes, salas de profesores en los espacios comunes de la escuela.

Los estudiantes y profesionales de la educación que hayan demostrado ser parte del grupo de riesgo no deben regresar a las actividades presenciales. “He sido enfático en que solo podemos regresar con clases presenciales con un descenso sostenido de casos. Quién dirá si podemos volver o no es el comportamiento de la pandemia ”, dice el secretario de Estado de Salud, Beto Preto.

Según él, el Estado ha observado una caída en el número de casos y muertes desde hace algunas semanas, pero aún se necesita cautela. “Tenemos una estructura hospitalaria sólida, que nos brinda seguridad y protección, y una estrategia de prueba que funcionó. Todos estos elementos nos permiten movernos ahora. Sin embargo, insisto en que se deben seguir los protocolos, aunque no tengamos clases presenciales ”, dijo el secretario Beto Preto.

Preguntas y respuestas:

1. ¿Cuál será el procedimiento para ingresar a la escuela?

Los profesionales y estudiantes se someterán a un control de temperatura antes de ingresar. El cribado de temperatura se realizará a diario mediante termómetros infrarrojos sin contacto directo con la piel. No se admitirán personas con temperatura superior o igual a 37,1 ° C.

2. ¿Es obligatorio el uso de mascarilla?

Sí, el uso de máscaras es obligatorio para todas las personas que asisten al establecimiento educativo, incluso dentro de las aulas y otros lugares de uso colectivo, según la ley estatal No. 20.189 / 20.

3. ¿Cómo será la organización de espacios dentro de la escuela?

Las instituciones contarán con citas para la distancia física recomendada, de al menos 1,5 metros, especialmente en lugares con fácil aglomeración de personas, como puntos de entrada y salida, cola para medición de temperatura, cafetería, baño, entre otros.

4. ¿Y en el aula?

Lo mismo. También se respetará la distancia mínima de 1,5 metros entre las carteras. Las carteras que no se puedan utilizar se marcarán con una "X".

5. ¿Hay alguna acción adicional en esta dirección?

Sí, los establecimientos educativos van a instalar barreras físicas de acrílico o acetato en los mostradores de servicio público, además de brindar protectores faciales a los trabajadores que tienen mayor interacción con el público.

6. ¿Más ubicaciones tendrán acceso restringido?

Sí, los lugares de uso colectivo como biblioteca, laboratorios de computación, laboratorio de ciencias, entre otros, deben ser visitados solo cuando sea necesario y por un número reducido de estudiantes. En caso de uso, serán desinfectados, principalmente en lugares tocados, como sillas, tableros de mesa, teclados de computadora, interruptores de encendido, entre otros. Los juguetes y las piscinas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

7. ¿Cómo funcionará el servicio público?

El servicio público se realizará en línea o por teléfono. Si se requiere asistencia presencial, esta debe ser programada previamente.

8. ¿Cómo se limpiarán las habitaciones?

La limpieza y desinfección de las aulas se realizará con mayor intensidad y frecuencia o como máximo con cada cambio de turno. Se sugiere desinfectar las superficies con alcohol al 70%, mientras que en suelos y paredes se puede utilizar agua blanqueadora, cuya dilución debe respetar la indicación de la etiqueta del producto.

9. ¿Habrá gel de alcohol en la escuela?

Sí, las escuelas deben proveer dispensadores con gel de alcohol al 70% en los más diferentes puntos, desde la entrada de la escuela, dentro de las aulas, patio de recreo, baños, cafeterías, entre otros. Los profesores pueden animar a los estudiantes a que siempre tengan una botella de gel de alcohol al 70% en sus mochilas o en los bolsillos del uniforme para animarles a que sigan esta práctica.

10. ¿Se pueden compartir los objetos?

No. Está prohibido compartir cualquier objeto (bolígrafos, lápices, borradores, libros, cuadernos, entre otros). Se recomienda especial atención para no compartir otros productos personales como maquillaje y teléfonos celulares.

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/governo-autoriza-o-retorno-de-atividades-extracurriculares-no-parana

Comentarios