Gobierno pide una semana más para resolver peticiones de varios sectores

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó al retirarse de la reunión que mantuvo con varios miembros del gabinete presidencial que el Gobierno requiere una semana más para resolver las peticiones elevadas por los gremios de hotelería, turismo, eventos, emprendimientos y gastronómicos.

Cabe señalar que ambos sectores ya tuvieron varias reuniones y que ayer venció el plazo que había pedido el Gobierno hace dos semanas a los sectores mencionados, que siguen sin volver a reactivar o en algunos casos lo hacen mínimamente desde el inicio de la pandemia.Representantes del Gobierno y empresas privadas mantuvieron esta tarde una extensa reunión. 

“Hubo algunas negativas tajantes del Gobierno sobre algunas peticiones diciendo ‘eso sale de nuestro ámbito’ o ‘es una negociación que se debe hacer con empresas privadas’ u organismos privados. Nos dijeron que ellos van a ayudarnos con unas mesas de diálogo con esas empresas”, manifestó Gayet.

Acotó que ya hubo muchas conversaciones y que el tiempo es cada vez más limitado, teniendo en cuenta que muchas empresas están al borde del quiebre. “Es indispensable acelerar las cosas, por eso quedamos en volver a reunirnos en una semana más. El Gobierno nos pidió una semana más para llegar a concretar y saber cuántas empresas se pueden inscribir y cuántas de ellas necesitan ayuda”, dijo.

Hay que señalar que el Gobierno habilitó un espacio exclusivo en la página web del Ministerio de Industria y Comercio para que las empresas afectadas puedan registrarse.

“Planteamos varios tipos de ayuda al Gobierno, pero dos específicamente, uno es la reducción de hasta el 50% de las facturas de Ande y lo otro es una ayuda en lo que refiere al aporte obrero y patronal del IPS. Ellos respondieron que no pueden garantizar dar eso sin saber de cuántas empresas, empleados y monto estamos hablando. Hasta hoy 830 empresas están registradas, pero considera el Gobierno que no es un número real porque si ayuda a solo esas empresas, podría generar un malestar, por lo que dicha inscripción se extiende una semana más”, manifestó.

Los requerimientos de dichos sectores son:

1. Ande: Mantener el 50% de descuento por un año, igual a la ley de emergencia vetada.

2. IPS:

a. Igual a la ley de emergencia vetada, o sea mantener el aporte obrero en 3% y el

patronal en 6% durante un año a partir de la vigencia de la medida.


b. Seguir con los pagos de las suspensiones, ya que no se está trabajando al 100%.

c. Aguinaldo: Pagar en 3 cuotas o mediante un crédito del BNF al 0% de tasa. Este crédito

no deberá afectar a la empresa en el sistema bancario para la toma de otros créditos.

d. Compensación para reincorporación gradual de la fuerza laboral. Metodología para

establecer.

3. MTESS: Establecer un mecanismo judicial para proteger a las empresas con empleados en suspensión de los “autodespidos” a partir de los 3 meses de esta.

4. Créditos de reactivación económica a 7 años con 2 años de gracia.

5. Acceso a un segundo crédito independiente al primer crédito de capital operativo o pago de salario para utilizarlo en la reactivación económica.

6. Informconf: Eliminar la FAJA como criterio, no tomar en cuenta operaciones atrasadas o con demanda posteriores al 10 de marzo, hasta el cese de la declaración de emergencia.

7. Criterio de aforo para eventos, igualar a restaurantes y bares.

8. Ampliar horarios de atención en los restaurantes, bares y eventos, hasta las 2:00.

9. APA: Suspender pagos por un mínimo de un año, inicialmente.


10. SGP: Suspender pagos por un mínimo de un año, inicialmente.

11. Decreto o ley que ampare a las empresas que han recibido señas monetarias por prestación de servicios. Establecer la devolución únicamente mediante la prestación de servicios, no en efectivo. Esto para servicios postergados entre el 10 de marzo del 2020 y el levantamiento de la situación de emergencia sanitaria.

12. Crear un fondo para impulsar el turismo y los sectores de servicios más golpeados.

13. Ingresar las actividades económicas faltantes en los decretos 3.881 y 3.967 para la obtención de los beneficios del descuento de IVA y otros.

14. Reembolso del IVA para turistas a través de las tarjetas de crédito, a fin de incentivar el turismo.

15. Cancelar la necesidad de obtener visas de turismo para el ingreso al país, a fin de incentivar el flujo de turistas y posicionar a Paraguay como destino.

16. Cambiar el eslogan “quedate en casa” por “volver a vivir”.

17. Establecer calendario de reapertura de fronteras.

18. Establecer calendario de apertura gradual del aeropuerto.

19. Reducción de la tasa aeroportuaria por un año.

20. Establecer calendario de reactivación y apertura gradual de los hoteles.

21. Calendario de turismo interno con habilitación para circular independientemente de las fases.


22. Establecer calendario y protocolo para fiestas patronales y jineteadas dentro del plan de reactivación de turismo interno.

23. Reducir días de cuarentena obligatoria para quienes ingresan desde el exterior.

24. Levantamiento de las fases de cuarentena, ingresando al modo seguro de vivir.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/10/06/gobierno-pide-una-semana-mas-para-resolver-peticiones-de-varios-sectores/

Comentarios