Guedes defiende enmienda en Pacto Federativo que permite presupuesto de guerra en caso de nueva emergencia

 


El ministro de Economía, Paulo Guedes. 7 de octubre de 2020. REUTERS / Ueslei Marcelino

BRASÍLIA (Reuters) - El ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió este jueves una enmienda a la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) del Pacto Federativo que allana el camino para un presupuesto de guerra en caso de una nueva emergencia, similar a lo sucedió este año debido a la pandemia de coronavirus.

La enmienda constitucional al presupuesto de guerra liberó al gobierno de cumplir con una serie de reglas fiscales, incluido el objetivo de resultado primario, al mismo tiempo que permite que los gastos extraordinarios, como los vinculados a la concesión de ayuda de emergencia, no cumplan con el límite de gasto.

“En este Pacto Federativo (tenemos que tener) conocer esta calamidad pública que enfrentamos en una enmienda donde tenemos que absorber esta experiencia para proteger a las generaciones futuras si sufrimos este impacto, nuevamente, en el futuro”, dijo Guedes.

“Y el PEC of War es una importante experiencia de aprendizaje que también debe integrarse en nuestro Pacto Federativo”, agregó.

En declaraciones a la prensa en la Cámara de Diputados, Guedes también hizo una serie de elogios al presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ), señalando que las diferencias han sido pequeñas y que ambos están juntos por las reformas.

“Muchas gracias por apoyar las reformas del alcalde, diputado Rodrigo Maia. Nuestra agenda es convergente, incluso ha sido común ”, dijo.

Guedes y Maia lideraron recientes enfrentamientos públicos, pero desde principios de esta semana han buscado demostrar alineación en torno al compromiso con la agenda económica luego de los trastornos del mercado provocados por los temores de financiar un nuevo programa de transferencia de ingresos el próximo año y el mantenimiento del techo de gasto en este contexto.

Maia, en su discurso, defendió que la medida más importante en este momento es la regulación del techo de gasto -cuyo mantenimiento se considera un punto clave en la lectura de los agentes económicos-, destacando que es necesario recortar gastos para que se respete el mecanismo. .

Fuente https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26T3PG-OBRTP

Comentarios