Hacienda pide aprobar leyes para no trabar la reactivación

Las autoridades del Ministerio de Hacienda dialogaron ayer con la prensa sobre el paquete de leyes económicas que se trata hoy en Senado. De acuerdo con el orden del día de la Cámara Alta, en los puntos 11 y 12 figuran los proyectos del plan de reactivación, bajo los ejes de viviendas sociales y protección social.

Los viceministros de Economía y de Administración, Carmen Marín y Óscar Llamosas, respectivamente, indicaron que la aprobación de estas leyes son claves para seguir el proceso de recuperación que viene desarrollándose con el plan de reactivación lanzado hace unos meses.

La subsecretaria Marín recordó que el indicador mensual de actividad económica (Imaep) viene mostrando crecimientos en los últimos dos meses, lo que si bien implica una recuperación más rápida de la esperada, hay todavía ciertos sectores muy golpeados por la pandemia. Ejemplificó diciendo que el rubro de servicios sigue sin poder levantarse, siendo que concentra el 60% del empleo.

Resaltó que sin una continuidad en las políticas de impulso fiscal, estos resultados y las proyecciones para el cierre del año pueden verse afectados negativamente.

Con respecto a las críticas de legisladores por el nuevo endeudamiento que implican estas leyes, el viceministro Llamosas señaló que no hay espacio para financiar estos programas con ingresos tributarios debido a la pandemia, por lo que piden el visto bueno para emitir bonos o tomar nuevos préstamos.

Subrayó que “no hay plan B” en caso de rechazarse la nueva deuda, ya que los saldos de la Ley de Emergencia están comprometidos. No obstante, dijo que están abiertos a conversar sobre la mejor forma de financiamiento para que no se frenen estos planes.

Detalles. Hacienda presentó al Congreso su paquete de leyes en busca de contrarrestar los efectos de la pandemia a fines del mes pasado.

Los proyectos enviados al Legislativo se dividen en tres ejes: Créditos para el desarrollo, inversión en viviendas sociales y protección social, aunque solo los últimos dos serán analizados hoy.

El eje de viviendas sociales contempla la toma de deuda por USD 47 millones, los que financiarán la construcción de unos 6.000 nuevos hogares. El eje de protección social alcanza los USD 125 millones, e incluye la ampliación del Pytyvõ por USD 50 millones, un nuevo pago de la deuda histórica al IPS por USD 50 millones y transferencias de USD 1 millón a cada gobernación para planes asistenciales, entre otros.

Esta nueva deuda se sumará a los USD 1.990 millones tomados meses atrás para enfrentar la pandemia. En la actualidad, la deuda pública ya llega a los USD 10.959,9 millones, lo que equivale al 30,9% del PIB.

La Cifra
172.000.000
de dólares es la nueva deuda que se tomará para financiar las leyes de viviendas y protección social.

Fuente:https://www.ultimahora.com/hacienda-pide-aprobar-leyes-no-trabar-la-reactivacion-n2908300.html

Comentarios