IGP-DI desacelera alto a 3.30% en septiembre con enfriamiento al por mayor, dice FGV

SÃO PAULO (Reuters) - El Índice General de Precios - Disponibilidad Interna (IGP-DI) desaceleró el aumento a 3.30% en septiembre, luego de subir 3.87% en el mes anterior, reflejando el enfriamiento de la inflación al productor, informó el Fundación Getulio Vargas (FGV), este miércoles.

Los datos mostraron que el Índice Amplio de Precios al Productor (IPA-DI), que representa el 60% del indicador, subió 4,38% en septiembre, una desaceleración en relación al salto de 5,44% presentado en agosto.


El grupo que más contribuyó a esta lectura fue el de Materias Primas, que subió 6,77% en septiembre, frente a un salto de 10,55% en el mes anterior, reflejando el enfriamiento de los precios de commodities como el mineral de hierro, café en cereales y porcinos.

Para el consumidor, septiembre tuvo mayor presión inflacionaria, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que representa el 30% del IGP-DI- subió 0,82% en septiembre, tras ganar 0,53 % en agosto.

El grupo Educación, Lectura y Recreación, que aceleró el incremento de 0,05% a 3,19% en septiembre, y Alimentos, que aumentó su salto de 0,81% a 1,81%, fueron los principales responsables del comportamiento. del IPC, fuertemente influenciado por el repunte de los precios de los pasajes aéreos, el arroz y el frijol.

Mientras tanto, el Índice Nacional de Costes de la Construcción (INCC) subió un 1,16% en septiembre, frente al 0,72% del mes anterior.

En el año, el IPG-DI acumuló un aumento del 14,80% y, en 12 meses, el aumento fue del 18,44%.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26S1T7-OBRTP

Comentarios