Impuesto Selectivo al Consumo recaudó 20,7% menos hasta setiembre

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una recaudación total hasta el mes de setiembre de G. 382.553 millones, lo que representa una caída del 20,7%, teniendo en cuenta que, durante el mismo periodo del 2019, los ingresos mediante esa imposición fueron de un total de G. 482.289 millones, según informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Desde la cartera fiscal explicaron que la situación generada por la cuarentena, principalmente en los meses de marzo y abril, permitió operar solo mediante los sistemas digitales y que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria. Este sistema de trabajo repercutió en un menor nivel de las recaudaciones en los diferentes impuestos.

Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que existe un leve repunte respecto a meses anteriores y afirmó que para este año existe una expectativa de menor recaudación, aproximadamente 7% menos con relación al año anterior, donde los ingresos representaron aproximadamente G. 15 billones. “Hemos revisado los números y tenemos una previsión de caída en las recaudaciones registrada mediante la SET durante el 2020”, manifestó el viceministro.

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.

Recaudación total

La SET registró una recaudación acumulada de G. 10,28 billones hasta el mes de setiembre de este año, lo que equivale a una caída del 11,4% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 11,61 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.


Desde la institución explicaron que, considerando la disminución de la actividad económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la implementación de la cuarentena inteligente; la SET recaudó, durante el mes de setiembre, la suma de G. 1,72 billones en efectivo, y G. 6.295 millones en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.73 billones, equivalente a unos US$ 259 millones.

El viceministro Óscar Orué explicó que en los últimos tres meses las recaudaciones registradas ayudaron a disminuir la brecha de déficit que se tiene debido a la caída del dinamismo de la economía causada por la pandemia del COVID-19.

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es un impuesto que grava productos, de importación o de fabricación local, que no son considerados de primera necesidad, como bebidas alcohólicas, joyas, armas, instrumentos musicales, etcétera; como así también a productos que poluyen el ambiente, como los combustibles.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/10/06/impuesto-selectivo-al-consumo-recaudo-207-menos-hasta-setiembre/

Comentarios