IPEA proyecta inflación bajo control y recesión menor

El Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea) ha revisado su pronóstico de caída del producto interno bruto (PIB) del 6% al 5% en 2020. Según el instituto, la inflación de este año debería ser del 2,3%, por debajo de la meta establecida. por el Consejo Monetario Nacional (4%). Estas proyecciones se describen en dos estudios publicados hoy, sobre crecimiento económico y sobre comportamiento de precios.

El motivo de la revisión de la proyección del PIB está en los indicadores económicos del tercer trimestre. “Están saliendo mejor de lo que proyectamos. Proyectamos que en agosto [los datos de] industria, comercio y servicios continuaron siendo muy positivos, por encima del 5%. Comercio con tasas [de crecimiento] superiores a febrero, precrisis ”, señala el director de Estudios y Políticas Macroeconómicas del Ipea, José Ronaldo Souza Júnior.

A pesar de la mejora, el escenario económico, marcado por la pandemia del covid-19, aún requiere cautela. El razonamiento es que no es posible pensar en la economía sin pensar en la salud. "La forma en que se producirá la epidemia en los próximos meses repercute necesariamente en la actividad económica", describe el director. "Una gran propagación [del covid-19] y un alto número de muertes pueden frenar sectores que eventualmente se están recuperando, principalmente servicios, como los que se brindan a las familias, que dependen más de la circulación de personas".

Otra preocupación es la situación fiscal y el endeudamiento del Tesoro Nacional. "La pandemia trajo un aumento muy fuerte del gasto, combinado con la reducción de la actividad económica, lo que impactó los ingresos tributarios. Como resultado, generó un déficit muy grande este año, comprometiendo la deuda pública y haciendo más urgente la adopción de medidas relacionadas con contención del gasto público ”, advierte el economista.

Para Souza Júnior, el gobierno deberá contener el gasto, para que la deuda pública tenga una trayectoria sostenible. Sugiere adoptar "medidas estructurales" para revertir el problema, como el pacto federal y la reforma administrativa.
Precios e intereses
A pesar del alto precio de algunos alimentos, la inflación no preocupa al director. Cree que habrá un reequilibrio. “El alto precio estimula la oferta. Para los próximos períodos, en particular para el próximo año, se espera un aumento de la producción ”, dice en referencia a la oferta de productos como el arroz. Para otros productos, el estudio del Ipea señala que aún existe un grado de ociosidad en la economía, que evita los altos precios.
El director del Ipea cree que el Consejo de Política Monetaria del Banco Central no necesita subir la tasa Selic por inflación y que en próximas reuniones Copom mantendrá la tasa en el 2% actual.

Gilberto Costa - Reportero de Agência Brasil 
Foto: Marcello Casal / ABr




Fuente:https://gdia.com.br/noticia/ipea-projeta-inflacao-sob-controle-e-recessao-menor

Comentarios