IPS confirma sexto pago de subsidio a cesados y analiza cubrir el aguinaldo

El Instituto de Previsión Social (IPS) evalúa pagar aguinaldo a trabajadores con cesación laboral. Es una posibilidad, pero lo que ya está resuelto es el sexto pago del subsidio fijado para el 25 de octubre.

“Estamos previendo un sexto pago para el 25 de octubre. Alcanzamos ahora el 50% de los 100 millones de dólares disponibles” , confirmó Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en tempranera entrevista telefónica con Universo 970 AM.

Señaló que aproximadamente 45.000 trabajadores serán beneficiados en esta ocasión, de los cuales 35.000 llevan cinco meses de suspensión y 10.000 son nuevos suspendidos. Con ello se llegaría a un 50% de ejecución de los US$ 100 millones previstos para la compensación económica de G. 1.096.000 a cada empleado, estipulada en la Ley de Emergencia, para mitigar los efectos económicos del COVID-19, debido a la suspensión de actividades de las empresas.


Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del @IPSParaguay: "Estamos previendo un sexto pago para el 25 de octubre. Alcanzamos ahora el 50% de los 100 millones de dólares disponibles".


Teniendo en cuenta la existencia de un gran remanente de los fondos, el consejo de administración del ente previsional estudia la posibilidad de cubrir una parte del aguinaldo, pero aún no hay nada en concreto, aseguró Halley. “Se está analizando algunas alternativas para usar ese remanente”, dijo.

Código Laboral

Consultado sobre el tiempo que puede durar una suspensión laboral, el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional explicó que según el Código Laboral, la medida puede tener vigencia tres meses. Transcurrido este tiempo, el trabajador puede optar por una extensión de la suspensión o asumir el despido.

“Desde el punto de vista del Código Laboral la suspensión puede ser por más de tres meses. Lo que pasa es que al tercer mes el trabajador tiene la opción de seguir suspendido o pedir el pago de las indemnizaciones o considerarse despedido, digamos”, mencionó. Halley ratificó que el IPS tiene fondos para seguir pagando el subsidio hasta fin de año y aún así quedaría un remanente importante, por lo que se evalúa cubrir una parte del aguinaldo de los trabajadores.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/10/06/ips-confirma-sexto-pago-de-subsidio-a-cesados-y-analiza-cubrir-el-aguinaldo/

Comentarios