IPS no sabe si podrá pagar aguinaldo a obreros suspendidos










El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) deberá decidir sobre la posibilidad de pagar aguinaldo a los trabajadores que sufrieron suspensión laboral, como lo solicitó la titular de la cartera del Trabajo, Carla Bacigalupo, a las autoridades de la Previsional.



El Dr. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas, indicó que aún es muy prematuro responder a esa solicitud, debido a que aún faltan más de dos meses para que culmine el año y resulta muy difícil de predecir cómo se presentará este tiempo, en relación a si aumentarán o no los pedidos de suspensión laboral para las empresas.

La nota de Bacigalupo, dirigida al presidente del ente, Andrés Gubetich, solicita y propone se realice un estudio de factibilidad de un pago excepcional por el mes de diciembre de un porcentaje mayor al 50%, como una medida paliativa a la falta de cobro del aguinaldo a los trabajadores que permanecen en estado de suspensión.

sin certezas. “Es muy prematuro tomar una decisión a la propuesta del Ministerio del Trabajo, porque faltan más de dos meses para que culmine el año y aún estamos pagando los subsidios a los trabajadores suspendidos. Nosotros no sabemos con cuántos vamos a llegar a diciembre para decidir tomar otro gasto, porque además no sabemos cuántos van a ser, si serán 100.000 0 200.000 personas a ser beneficiadas”, explicó el director de Prestaciones Económicas.

Halley remarcó que aún es pronto para saber con certeza si las empresas irán presentado más pedidos de suspensión laboral, teniendo en cuenta de que muchas de ellas afrontaron difíciles momentos de crisis, por lo que podrían solicitar la medida para no tener que abonar la totalidad de los aguinaldos a sus trabajadores.

Cabe recordar que el 25 de setiembre pasado se realizó el quinto pago de compensaciones económicas a trabajadores suspendidos mediante los diferentes medios de pago y ahora se aguarda un sexto pago más que podría llegar a beneficiar a otros 25.000 trabajadores que aún siguen en estado de suspensión laboral. Ante este panorama, Halley dijo que prefiere ser prudente y contar con un panorama acabado sobre el aumento o disminución de la cantidad de suspendidos.

Fuente https://www.ultimahora.com/ips-no-sabe-si-podra-pagar-aguinaldo-obreros-suspendidos-n2908434.html

Comentarios