Iragro registra caída del 38,5% en recaudaciones a setiembre

El Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro) registró una recaudación de G. 130.042 millones hasta el mes de setiembre del presente año, lo que representa una caída del 38,5% en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando los ingresos mediante ese impuesto fueron de G. 211.403 millones, según datos proporcionados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El informe señala que la reducción en las recaudaciones en la mayor parte se da debido a la situación que atraviesa el país ante la circulación del COVID 19 en el territorio paraguayo.

La cartera tributaria ha tomado varias decisiones en el marco de esta situación que afecta considerablemente la economía del país, entre las cuales se encuentra la posposición del vencimiento de varios impuestos cuyas acciones repercuten en las recaudaciones de la SET y otras facilidades de pago.

La SET registró una recaudación acumulada de G. 10,28 billones hasta el mes de setiembre de este año, lo que equivale a una caída del 11,4% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registró ingresos por un total de G. 11,61 billones, según informe emitido por la cartera fiscal.

Impuesto al Valor Agregado

La recaudación mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de un total de G. 5,52 billones hasta el mes de setiembre, lo que corresponde a una caída del 3,1% teniendo en cuenta que en el mismo periodo de tiempo del año pasado, los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 5,70 billones, según la SET.

Desde la cartera tributaria explicaron que existe el registro de aproximadamente 691.374 contribuyentes dentro de lo que es el IVA, el impuesto con mayor cantidad de registrados y, en consecuencia, el más recaudador.

Fuente:https://www.lanacion.com.py/negocios/2020/10/11/iragro-registra-caida-del-385-en-recaudaciones-a-setiembre/

Comentarios