Itaipú: Debaten si alzar o bajar tarifa luego de 2023

Al tiempo de mencionar que luego del 2023 Paraguay podrá recibir unos USD 1.000 millones anuales más por Itaipú (ya que se estará pagando toda la deuda de la entidad), el ingeniero Ricardo Canese sostuvo que lo más conveniente para el Paraguay, de cara a esa situación, es fomentar el uso rentable de la energía, y que el precio no tiene que ser excesivamente barato.

El experto energético participó junto con los ingenieros Pedro Ferreira (ex titular de la ANDE) y Nelson Cristaldo del conversatorio organizado ayer por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), en su tercera edición, sobre el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Sin embargo, Cristaldo apuntó a que es conveniente que se tenga una energía más barata; al tiempo de criticar el sistema sobre el que se asienta la ANDE como institución, y con un sistema eléctrico atrasado en 35 años.

Para Ferreira, lo importante será el ejercicio de la soberanía, recordando que la presión de la ciudadanía fue la que movió al Gobierno paraguayo actual a retroceder en su intención de continuar con los puntos de la llamada “acta secreta”.

Cristaldo aseguró que solamente para desarrollar infraestructura en transmisión y distribución, se necesita en el país una inversión anual de G. 1.600 millones a G. 1.800 millones, con lo que el sistema estará apenas preparado para cumplir el criterio de confiabilidad, no tanto para la industrialización, ni que se instalen masivamente las electrointensivas.

En cambio, Ferreira expuso que subir o bajar la tarifa no hará que las industrias se instalen o bien se vayan del país.

“Ninguna industria se fue del Paraguay porque haya subido la tarifa últimamente. Lo que se necesita es colocar los medidores de primer nivel para detectar las fallas y mejorar las redes de distribución”, sostuvo.

FUENTE:https://www.ultimahora.com/itaipu-debaten-si-alzar-o-bajar-tarifa-luego-2023-n2908263.html

Comentarios