La calificadora internacional S&P también ratifica la calificación de emisor de la AFD

Asunción, Agencia IP.- Standard & Poor’s Global Ratings, agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros publicó ratificó la calificación crediticia otorgada a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), manteniendo así la recibida el año anterior.

La calificación de Emisor es BB con tendencia Estable, es la misma calificación de Paraguay para sus emisiones de bonos internacionales.

Con esta calificación otorgada publicada el lunes pasado, la Agencia Financiera, suma dos calificaciones internacionales que ratifican a la institución, siendo que la primera fue otorgada por la agencia Moody´s también en septiembre pasado.

La misma se da en un ambiente de inestabilidad económica regional y mundial, en la que la calificación de otros países vecinos fue fuertemente afectada por los efectos de Coronavirus en sus economías, según Standard and Poor´s.

Los principales factores de calificación fueron:
Base de capital muy fuerte, a pesar del relativamente alto crecimiento de activos, debido a distintas capitalizaciones, e
Indicadores de calidad de activos saludables y un bajo impacto esperado por la covid-19 debido a su rol como banca de segundo piso.

Según la entidad la perspectiva estable de AFD refleja la expectativa de que mantenga indicadores de capitalización sólidos para los próximos 12 meses, con un índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) consistentemente por encima de 15% en los próximos 12 a 18 meses, con un relativamente alto crecimiento de activos sostenido por distintas capitalizaciones y buena generación de capital interno.

El informe técnico afirma que institución refleja su buena posición de negocio como resultado de su importante rol como la única banca estatal de segundo piso en Paraguay. Menciona también que la AFD financia la mitad de la cartera de hipotecas del país, y cumple un papel relevante en la implementación de medidas de apoyo del gobierno frente al covid-19; dichos factores han ayudado a mantener una sólida estabilidad del negocio, ingresos operativos con bajos niveles de pérdidas.

A criterio de la entidad calificadora, la AFD tiene un perfil de riesgo satisfactorio que considera su historial de indicadores de calidad de activos saludables (sin activos improductivos ni castigos netos). Esto se debe, a que la Institución opera en gran medida con instituciones financieras de primera línea. Además, las líneas de la AFD a las instituciones financieras son pasivos privilegiados y sus recursos no van al fondo de liquidación de las instituciones financieras. Por lo que afirma que todos estos factores mitigan la concentración de la cartera de crédito de la AFD en términos de clientes dadas sus operaciones de segundo piso.

Entre otros puntos, la calificadora toma en cuenta la estructura de fondeo estable de AFD, a pesar de su perfil mayorista, ya que considera que la entidad se beneficia del apoyo continuo del gobierno, informó la Agencia Financiera de Desarrollo.

Finalmente, el informe considera que la posición de liquidez de la AFD (compuesta principalmente por efectivo en el banco central) proporciona un cómodo margen de maniobra para cumplir con las obligaciones de corto plazo durante los próximos 12 meses

En ese sentido la calificadora contempla en su informe que para los próximos 12 a 18 meses espera que la AFD continúe ampliando su cartera de crédito, en línea con su misión pública de mitigar el impacto del covid-19; con un aumento de estas líneas de financiamiento en los próximos meses, al tiempo que mantiene una adecuada generación de ingresos, además de incrementar los activos bajo su administración relacionados con el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y otros Fideicomisos.

Fuente:https://www.ip.gov.py/ip/la-calificadora-internacional-sp-tambien-ratifica-la-calificacion-de-emisor-de-la-afd/

Comentarios