La candidatura de Paulo Mac Donald a la alcaldía es aprobada por el TSE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) concedió, el jueves por la mañana (15), la candidatura de Paulo Mac Donald Ghisi (Podemos) a la alcaldía de Foz do Iguaçu, en las elecciones del 15 de noviembre. El organismo cumplió con el entendimiento del juez de la 46 Zona Electoral, quien negó las solicitudes para impugnar la candidatura del ex alcalde.

La aprobación de la candidatura de Mac Donald de la coalición "Quem Ama Cuida", que agrupa a DEM, Pode y PP, se puede ver en el Servicio de Divulgación de Elecciones y Candidaturas del TSE. Temprano en la mañana, el exalcalde celebró la decisión del juez Wendel Fernando Brunieri, de la 46ª Zona Electoral, quien desestimó las solicitudes de impugnación de la candidatura y la noticia de inelegibilidad.

Aprobado
En total, se presentaron cuatro solicitudes contra la candidatura de Mac Donald. Uno del Ministerio Público Electoral (MPE), uno del Partido de los Trabajadores (PT) del candidato a la alcaldía Luiz Henrique y uno de la coalición “O Trabalho Continua”, cuyo candidato a la reelección es Chico Brasileiro (PSD). El votante Airton Alves de Assis Junior también pidió el rechazo.

Regularidad con la Justicia
En la sentencia, la jueza Wendel Brunieri abordó los reclamos de inelegibilidad y defensa. “Ante la inexistencia, en el momento actual, de causas de inelegibilidad ante el candidato a la alcaldía Paulo Mac Donald Ghisi, le otorgo el registro de su candidatura”, señaló en su despacho.

La decisión deja al ex alcalde en buena posición para presentarse a las elecciones. En la práctica, esto significa que cuenta con datos y documentación completos, cumpliendo con los requisitos para postular el cargo de alcalde de Foz do Iguaçu, según la solicitud ya juzgada por la Justicia Electoral.

Al analizar el fondo, Brunieri señaló que las solicitudes de impugnación apuntaban a dos argumentos. La primera es la desaprobación de cuentas por un órgano competente, sin efecto suspensivo, y la segunda, la condena por acción civil pública de improbidad administrativa, confirmada por un órgano colegiado, sin noticia de efecto suspensivo. El juez afirmó que, en ambos, no vio impedimento para el registro.
El titular de la 46 Zona Electoral también enfatizó que, si bien todas las decisiones preliminares obtenidas por Mac Donald fueron dictadas de manera precaria, "no hay forma de dejar de reconocer que, por todas las circunstancias aquí explicadas, el caso da lugar a la solicitud de Registro de candidatura del imputado ".

Recurso
El MPE apeló la decisión del Tribunal Electoral, sobre la aprobación de la candidatura de Paulo Mac Donald a la alcaldía.

Aplazado
Hasta el cierre de la edición, alrededor de las 16:30 horas de ayer, sólo el representante del PT ante el alcalde de Foz do Iguaçu, Luiz Henrique, estaba pendiente de juicio sobre su solicitud.

Además del ex alcalde Paulo Mac Donald, los nombres de German (PCdoB), Cassio Lobato (Patriota), Chico Brasileiro (PSD), Nelton Friedrich (PDT), Ranieri Marchioro (PRTB) Sidnei Prestes (Republicans) y Tatiana Fruet (Pros).

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/candidatura-de-paulo-mac-donald-para-prefeito-e-aprovada-no-tse

Comentarios