La economía de El Salvador se contrajo un 9,3 % hasta junio por la pandemia

San Salvador, 1 oct (EFE).- La economía de El Salvador se contrajo un 9,3 % durante el primer semestre de 2020, frente a igual periodo de 2019, por los efectos de la pandemia del coronavirus, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) consultados este jueves.

La entidad, que aseguró que la economía del empobrecido país centroamericano no se contrajo más por "políticas contracíclicas", apuntó que el principal efecto económico de la pandemia se observó en el segundo trimestre.

Entre abril y junio el producto interior bruto (PIB) salvadoreño se contrajo el 19,2 %, frente al mínimo crecimiento del 0,8 % del primer trimestre.

Además de los efectos del cierre de la economía por el confinamiento deben sumarse los daños de la tormenta tropical Amanda, que afectó al territorio salvadoreño a inicios de junio, dada la vulnerabilidad del país a este tipo de fenómenos naturales.

Las únicas actividades económicas que registraron crecimiento fueron las financieras y de seguros (6.1%), suministro de agua (3,1%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (2 %), y actividades de atención de la salud humana (0,1%).

La entidad financiara agregó que mantiene su proyección de una caída del PIB de entre el 6,5 y el 8,5 % al cierre de 2020, que "estará determinada principalmente por el comportamiento de los diferentes agentes económicos, de la evolución de la pandemia, del desempeño económico de nuestros principales socios comerciales y de las medidas de apoyo gubernamentales que se implementen".

Por otra parte, apuntó que las proyecciones de crecimiento económico han sido revisadas al alza para el período 2021-2023 respecto a lo proyectado en junio de 2020, sin hacer precisiones.

El Gobierno de El Salvador propuso el miércoles a la Asamblea Legislativa un presupuesto nacional para 2021 de 7.453,5 millones de dólares, aproximadamente un 16 % más que el aprobado para 2020.

Fuente:https://es.investing.com/news/economy/la-economia-de-el-salvador-se-contrajo-un-93--hasta-junio-por-la-pandemia-2042483

Comentarios