La inflación de los hogares pobres es tres veces mayor que la de los más ricos

La tasa de inflación de las familias con ingresos muy inferiores alcanzó el 0,98% en septiembre de este año, tres veces superior a la observada entre la clase de ingresos altos (0,29%). El hallazgo es el Indicador de Inflación por Rango de Ingresos del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (Ipea), publicado ayer (14).


Las familias con ingresos muy bajos son aquellas con ingresos familiares mensuales inferiores a R $ 1.650,00. Las familias de altos ingresos son aquellas con ingresos superiores a R $ 16.509,66 mensuales.

La encuesta del Ipea encontró que la inflación aumentó, de agosto a septiembre, en todos los grupos de ingresos. Fue mayor entre las personas con ingresos muy bajos, principalmente por el aumento de los precios de los alimentos, que representó el 75% de la tasa de inflación de septiembre. Hubo un aumento de precios en el mes, productos como arroz (18%), aceite (28%) y leche (6%).

En el año, la disparidad es aún mayor. Mientras que los más pobres sintieron un aumento de precio del 2,5% en su cesta de la compra, los más riesgosos subieron solo un 0,2%. Entre los alimentos que más influyeron en esta subida de precios se encuentran el arroz (41% más en el año), los frijoles (34%), la leche (30%) y el aceite de soja (51%).

Otro grupo que incidió en este mayor aumento de precios para los más pobres fue la vivienda, con inflaciones en productos como materiales de limpieza (1,4%) y gas envasado (1,6%).

Entre los más ricos, los alimentos y la gasolina (2% más) también tuvieron impacto, pero la inflación se vio atenuada por la caída de los precios de rubros como seguros de salud (-2,3%), cursos de idiomas mensuales. (-1,5%) y tecnologías de la información (-1,6%).

En el resultado acumulado del año, mientras que la inflación de las familias más pobres apunta a un incremento del 2,5%, la tasa de variación registrada por la clase de mayores ingresos es sólo del 0,2%.

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/inflacao-de-familias-pobres-e-tres-vezes-maior-do-que-dos-mais-ricos

Comentarios