La maquila tuvo repunte en setiembre

Las exportaciones de industrias maquiladoras que operan en el país tuvieron un repunte en setiembre pasado, el primero desde el inicio de la pandemia del coronavirus que golpeó fuerte al sector, en especial al rubro de autopartes. El monto total alcanzado fue de USD 70.003.913, que representó un 15% más que el mismo mes del año pasado.

Es lo que señala el informe de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industria Maquiladoras de Exportación (Cnime). Si bien los datos fueron positivos esta vez, en el comparativo del acumulado de exportaciones, el 2020 está 17% por debajo a lo alcanzado en el mismo período que el año pasado.

Según el informe, el ránking de principales rubros de exportación nuevamente estuvo liderado por el de autopartes, que representó el 39% del total exportado en el mes. El segundo de mayor peso en las exportaciones fue el de confecciones y textiles con el 25,6%.

Los otros rubros de mayor relevancia en las exportaciones del mes pasado fueron la de plásticos y sus manufacturas y el de productos farmacéuticos. El Cnime dice también que el 89% de las exportaciones por maquila durante setiembre pasado tuvieron como destino el Mercosur, en especial, Brasil y Argentina. El 11 por ciento restante fue al resto del mundo, principalmente, a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.

En cuanto a los datos de exportaciones acumuladas de enero a setiembre de este año, el informe señala que ascendieron a 464.009.513 dólares, cifra que representa una disminución del 17% comparado con lo que se registró en el mismo periodo del año 2019 y que alcanzó 556.785.582 millones de dólares.

FUENTE:https://www.ultimahora.com/la-maquila-tuvo-repunte-setiembre-n2907745.html

Comentarios