La Renta Ciudadana se dará a conocer el 15 o 16 de octubre y se tratará con Onyx, dice el relator

BRASILIA (Reuters) - El relator de Presupuesto y también una propuesta que abordará la creación de la Renta Ciudadana, el senador Marcio Bittar (MDB-AC), dijo que presentará el 15 o 16 de octubre el texto sobre el programa de distribución de la renta.
En un video publicado en Twitter, el senador, junto con el ministro de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni, dijo que dará a conocer detalles del programa mientras viaja a su estado y que la negociación sobre el texto hasta entonces se realizará con la cartera. El comunicado se produce luego de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, contradiga un acuerdo ya firmado para el texto.

"Estoy aquí como Ministro Onyx ... Fue una de las principales reuniones que tuve con el equipo que me asesora en este camino para crear el nuevo programa que ahora se conoce como Renta Ciudadana", dice el senador.

“Es desde este ministerio que se creará este nuevo programa, lleno de ideas innovadoras”, señaló.

El relator aprovechó la oportunidad para señalar que “seguramente el Congreso no desaprovechará la iniciativa del presidente Jair Bolsonaro” al defender la necesidad de crear el programa.

"Él ya está con nosotros, ahora, en el Congreso Nacional, y puedo adelantar la noticia de que el día 15 o el 16 el ministro estará con nosotros en Acre para decir más y mejor sobre este programa".

Bittar tenía listo un texto para ser presentado esta semana, ya acordado con el gobierno en una negociación que incluyó al presidente Jair Bolsonaro, su equipo económico, el ala política del Plateau y los líderes de la base aliada.

La idea, avalada por el mandatario, sería financiar el nuevo programa con parte de los recursos destinados al pago de órdenes judiciales -deudas judiciales de la Unión- y también del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica (Fundeb).

La solución, aseguraron los proponentes de la propuesta, evitaría que se sobrepasara el límite de gasto. Aun así, fue mal recibido por el mercado, por algunos miembros de instituciones como el Tribunal Federal de Cuentas (TCU) y también por una parte de los parlamentarios.

El esfuerzo de articulación también sufrió un revés con declaraciones del ministro de Economía, Paulo Guedes, señalando que no habría “empujón” para financiar la Renta Ciudadana y enterrando la posibilidad de utilizar los recursos de las precarias.

Fuente:https://br.reuters.com/article/topNews/idBRKBN26M7NC-OBRTP

Comentarios