La tasa de interés promedio para las familias cae, dice el Banco Central

Las familias pagaron tasas de interés más bajas en agosto, según las Estadísticas Monetarias y Crediticias publicadas ayer (28), en Brasilia, por el Banco Central (BC). 
La tasa de interés promedio para las personas físicas en crédito gratuito alcanzó el 39% anual, una disminución de 0,9 punto porcentual con relación a julio. La tasa promedio de empresas se mantuvo estable en 12,4% anual.

La tasa de crédito personal (no nómina) alcanzó el 70,3% anual, con una reducción de 12 puntos porcentuales con relación a julio. Los intereses de préstamos deducibles de la nómina cayeron 0.1 puntos porcentuales a 18.9% anual. La tasa de descubierto alcanzó el 112,6% anual en agosto, 0,9 puntos porcentuales menos que en julio.

El interés promedio de las tarjetas de crédito revolventes también disminuyó. La tasa alcanzó el 310,2% anual, 1,8 puntos porcentuales menos. En el caso de la rotación regular, cuando el cliente paga al menos el monto mínimo de la factura, la tasa alcanza el 270,3% anual, un descenso de 8,9 puntos porcentuales.

Revolvente
La tasa de revolvente no regular (para los clientes que no pagaron o retrasaron el pago mínimo de la factura) se elevó y alcanzó el 335,2% anual, un incremento de 3,5 puntos porcentuales con relación al mes anterior.

Estas tasas son para crédito gratuito, en el que los bancos tienen autonomía para prestar el dinero recaudado en el mercado y definir las tasas de interés que cobran a los clientes. El crédito focalizado, en cambio, tiene reglas definidas por el gobierno y se destina básicamente a los sectores de vivienda, rural, infraestructura y microcrédito.

En el caso del crédito dirigido, la tasa promedio para personas físicas se mantuvo estable en 7.1% anual. Para las empresas, la tasa subió 0,3 puntos porcentuales a 7,4% anual.

Delincuencia
La delincuencia (considerados atrasos más de 90 días) de los hogares, en crédito libre, se redujo 0,3 puntos porcentuales, alcanzando 4,8%.
La tasa de morosidad de las empresas en crédito libre cayó 0,2 puntos porcentuales a 1,6%, informó el Banco Central.

Andréia Verdélio - Reportera de Agência Brasil 
Foto: Marcello Casal / AB r

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/taxa-media-de-juros-para-familias-cai-diz-banco-central

Comentarios