La teoría de las subastas gana el premio Nobel de economía

ESTOCOLMO (Reuters) - Los académicos estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson fueron anunciados este lunes los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020 por su trabajo con la teoría de subastas y nuevos formatos de procesos que han beneficiado a compradores y vendedores en diversas áreas, a partir de cuotas. aviones a ranuras de aterrizaje de aviones.

Entre los análisis de los dos economistas de la Universidad de Stanford se encuentra una explicación de cómo los postores buscan evitar la llamada "maldición del ganador", de pagar más de lo que vale el producto, y qué sucede cuando los postores comprenden mejor la noción de valor de sus rivales.

“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria. Los ganadores de este año en Ciencias Económicas, Paul Milgrom y Robert Wilson, mejoraron la teoría de las subastas e inventaron nuevos formatos de subastas, beneficiando a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo ”, tuiteó el sitio web oficial del Premio Nobel.

Milgrom y Wilson crearon formatos para vender artículos interrelacionados simultáneamente. En 1994, los funcionarios estadounidenses utilizaron uno de sus proyectos de subasta para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones, una medida que desde entonces se ha copiado en otros países.

Wilson demostró que los postores tienden a realizar ofertas por debajo de su mejor estimación de lo que él llamó "valor común", es decir, cuando el valor de un artículo se considera el mismo para todos, por temor a pagar demasiado. Milgrom complementó esto con teorías sobre los "valores privados", cuando el valor percibido de algo difiere de un postor a otro.

Demostró que una subasta le dará al vendedor un resultado mejor de lo esperado cuando los postores conozcan más sobre los valores estimados por otros competidores durante el proceso de licitación.

En declaraciones a los periodistas por teléfono, Wilson dio la bienvenida a las "buenas noticias" del premio y reveló que su experiencia personal de participar en subastas era limitada.

"Yo mismo nunca participé activamente en una subasta", dijo Wilson. “Mi esposa dijo que compramos botas de esquí en eBay. Creo que fue una subasta ".

Milgrom dijo a Reuters que Wilson, que vive al otro lado de la calle en Stanford, California, llamó a su puerta al amanecer para contarle sobre el premio compartido porque su teléfono estaba en modo silencioso para que pudiera dormir.

Incluso con todos los datos disponibles en la actualidad, los postores generalmente pagan por la incertidumbre, dijo Milgrom.

“Por ejemplo, si estuvieras pujando por petróleo en alguna zona y no supieras cuánto petróleo hay allí. Los datos no estarán disponibles hasta que no taladres o pujas por espectro de radio y quieres saber el valor del mismo, depende de cuál será la demanda futura o qué sucederá con la tecnología futura. “Tienes que hacer estimaciones de esto que se guíen solo por datos. Si sus estimaciones son incorrectas, estará sujeto a la maldición del ganador ”, dijo Milgrom.

El premio de economía, ganado por nombres como Paul Krugman y Milton Friedman en el pasado, fue el final de seis premios en 2020, un año en el que el Nobel se vio ensombrecido por la pandemia COVID-19.

La tradicional cena de gala de los ganadores de diciembre ha sido cancelada y otras partes de las celebraciones se están llevando a cabo de forma digital para evitar el riesgo de propagación de la infección.

La semana pasada se entregaron los premios Nobel de medicina, física, química, literatura y paz.

El premio de economía de 10 millones de coronas suecas (1,14 millones de dólares) no es uno de los cinco premios originales creados en el testamento de 1895 del industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel, pero fue establecido por el banco central sueco y concedido por primera vez en 1969.

El Comité Noruego del Nobel planea proceder con una ceremonia de premiación, aunque en un formato reducido debido a la pandemia de coronavirus en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Fuente:https://br.reuters.com/article/worldNews/idBRKBN26X1S2-OBRWD

Comentarios