Lamentan postergación de ley de emergencia ante crítico estiaje de ríos

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) lamentó la postergación del tratamiento del proyecto de ley que declara emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná por parte de la Cámara de Diputados. Advierten que la situación para la navegabilidad está muy crítica por la extrema bajante de ambos cursos hídricos.

La Cámara Baja postergó por una semana el tratamiento del citado proyecto de ley. En el pleno hubo discrepancias con dictámenes a favor y en contra de las comisiones asesoras. Los que rechazan alegan que el Ejecutivo ya declaró la emergencia hidrológica y también está en curso una licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para el dragado de los ríos. Esteban Dos Santos, titular del nombrado gremio naviero, sostuvo que “es lamentable que hayan postergado este proyecto que para nosotros es importante para que se obtengan los fondos que deberán ser destinados a trabajos de dragado”.

Respecto al argumento de que ya se declaró emergencia y está en proceso la licitación para el dragado, sostuvo que la realidad es otra. “Se hizo el llamado a licitación el pasado 22 de setiembre para trabajos de dragado en el río Paraguay, dividido en tres tramos. Del norte para abajo hasta Concepción. El segundo es de Concepción a capital y el último, de Asunción hasta la confluencia con el río Paraná. Pero lo que se busca con esta ley que ahora postergaron es obtener los fondos para cubrir este llamado a licitación”, recalcó.

Dos Santos refirió que la licitación establece el dragado de hasta tres millones de metros cúbicos, requiere una inversión de USD 20.000 millones y lo que se busca con la ley de emergencia es destinar los fondos. “Si no hay recursos, el MOPC no va a poder adjudicar los trabajos de dragado”, aseveró.

Alertó que hoy la situación está grave al punto de que al Norte ya no se está navegando y ya no se llega a los puertos del área de Asunción. Sí están llegando a la zona de Villeta, pero en condiciones de navegación muy difíciles y con muchas restricciones.

Por otra parte, el director adjunto de Aduanas, Roberto Quiñónez, dijo ayer que el estiaje del río y las complicaciones que genera para la llegada de las importaciones, está impactando en los volúmenes y promedios diarios de recaudación. 

FUENTE:https://www.ultimahora.com/lamentan-postergacion-ley-emergencia-critico-estiaje-rios-n2908444.html

Comentarios