Las incertidumbres marcan la reapertura del Puente de la Amistad Internacional

La Directora General de Migración de Paraguay, Ángeles Arriola, confirmó ayer (14) que el gobierno del país ha autorizado la reapertura del Puente de la Amistad Internacional a partir de las 5:00 am del jueves (15). Sin embargo, las dificultades para confirmar la medida con las autoridades del gobierno federal brasileño, ha generado temor en Ciudad del Este, que la ruta permanezca cerrada. El alcalde Chico Brasileiro fue a Curitiba para arreglar los detalles del plan de contingencia de salud en Foz do Iguaçu.


La reapertura del Puente de la Amistad hoy fue definida por los presidentes Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, de Brasil y Paraguay, respectivamente. Ambos incluso participarían en una ceremonia en la carretera, que está cerrada desde el 18 de marzo, como estrategia para evitar la propagación del nuevo Coronavirus. En la última semana se terminó cancelando el horario.
El Director General de Migración llegó temprano a Ciudad del Este para confirmar que se mantenía la reapertura por parte del gobierno paraguayo. Arriola indicó que a partir de las 5 de la mañana de hoy, los turistas brasileños podrán ingresar al territorio nacional y podrán permanecer hasta las 6 de la tarde en un perímetro de 30 kilómetros de la frontera. 

Pasado este límite, deberán realizarse los respectivos trámites migratorios. De acuerdo con el protocolo presentado por el gobierno paraguayo, se habilitarán tres carriles para la circulación de vehículos, motocicletas y camiones de carga, mientras que no se permitirá el paso de peatones durante los primeros 15 días.

Miedo
Hasta que no llegara la confirmación oficial del gobierno brasileño, hasta el cierre de la edición, los comerciantes de Ciudad del Este temían que la reapertura del puente no se concretara. El presidente de la Cámara de Comercio del Alto Paraná, Iván Airaldi, informó que el sector teme lo peor y que todo sigue como está.
Funcionarios del departamento de Alto Paraná, la alcaldía de Ciudad del Este y el gobierno paraguayo se reunieron ayer en la aduana para revisar puntos y acciones para esclarecer el asunto. "Nos preocupa que aparentemente el puente no deba reabrirse, ya que no existe un protocolo definido y aprobado entre los dos países", dijo Airaldi.

En Curitiba, el alcalde Chico Brasileiro pasó la jornada de ayer en Curitiba, elaborando los detalles del plan de contingencia elaborado por el Ayuntamiento, para recibir una posible demanda de pacientes de Covid-19 provenientes de Paraguay. Entre las medidas solicitadas se encuentran la apertura de más de 70 camas especiales de UCI, la adquisición de nuevos equipos y la contratación de profesionales.
En un video en redes sociales, Brasileiro informó que estaba discutiendo con el secretario de Salud del Estado, Beto Preto, estrategias para enfrentar la situación del sistema de salud ante la reapertura de la frontera brasileña. El alcalde dijo estar a favor de la reapertura del puente, pero le preocupa proteger y brindar atención médica a las personas, dado el impacto que tendrá la reapertura en el sector.

“La decisión del gobierno federal contará con el pleno apoyo de esta Municipalidad, sin embargo, reforzamos en cuanto a la necesidad de apoyo estructural, logístico, financiero y de recursos humanos, para apoyar la atención hospitalaria y la red de salud municipal que debe ser necesaria desde el apertura de la frontera ”, informó el alcalde.
Beto Preto dijo que ya ha estado discutiendo el tema con el Ministerio de Salud e informó que, posiblemente hasta ayer por la tarde, se realizará una nueva reunión con secretarios de todo el país y con el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Salud.

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/paraguai-confirma-a-reabertura-da-ponte-lado-brasileiro-e-incognita

Comentarios