Las ventas minoristas de la eurozona suben más de lo esperado en agosto


FOTO DE ARCHIVO: Dos empledos de una pizzeria en Palafrugell, cerca de Girona, Cataluña, España, el 31 de julio de 2020.REUTERS/Nacho Doce

BRUSELAS, 5 oct (Reuters) - Las ventas al por menor de la eurozona aumentaron mucho más de lo esperado en agosto debido a un fuerte incremento de las compras en línea y al incremento de las ventas de ropa en plena pandemia de COVID-19, aunque el dato de ventas de julio fue revisado a la baja, según mostraron datos publicados el lunes.

Las ventas al por menor en los 19 países que comparten el euro subieron un 4,4% en el mes en agosto con respecto a julio, un aumento del 3,7% en términos interanuales, superando las expectativas de los economistas de un 2,4% mensual y un aumento anual del 2,2%.


Pero las cifras de julio fueron revisadas a la baja hasta un descenso mensual del 1,8% y un 0,1% anual desde la caída del 1,3% y el aumento del 0,4%, respectivamente.

Las cifras revisadas mostraron que la recuperación del gasto de los consumidores fue más lenta de lo esperado, en un mes en que la mayoría de los países de la UE habían levantado muchas de sus restricciones por la pandemia.


El aumento de las ventas en agosto se debió principalmente a un incremento mensual del 12,4% y a un aumento anual del 23,8% en los pedidos por correo y por internet. Esto revirtió la fuerte caída mensual de julio y fue aproximadamente el doble del incremento interanual de dicho mes.

También se registró un aumento del 7,7% en las ventas de ropa y zapatos con respecto a julio, aunque se mantuvieron un 14,1% por debajo de los niveles del año pasado, y un aumento mensual del 2,4% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, que también fue un 3,2% mayor respecto al año anterior.


Información de Jan Strupczewski; editado por Philip Blenkinsop; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Fuente https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN26Q1DD

Comentarios