Latinoamérica y Europa son la puerta de entrada a los mercados de bitcoin

El flujo de dinero que se intercambia dentro de los exchanges revela que estas plataformas están siendo usadas como puertas de entrada a los mercados de bitcoin. En Latinoamérica y Europa, más de dos tercios de los intercambios sirven para comprar criptomonedas con monedas nacionales, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Cambridge.
La tercera edición de este informe anual, de la Escuela de Negocios de Cambridge, indica que en 2019 el 65% del volumen interno de los exchanges de Latinoamérica provino de compras de bitcoin con monedas nacionales. Asimismo, en Europa fue el 74%, en Estados Unidos el 83% y 62% en el Medio Oriente y África. El menor porcentaje fue de 54% y se registró en Asia y el Pacífico (APAC).

Según el estudio, los traders ingresan al ecosistema de criptomonedas a través de exchanges que se encuentran en estas regiones «antes de que migren a mercados de APAC con fines comerciales». Como prueba de esto está el alto volumen de transacciones que se dirige a los mercados en Asia (69% de las ofertas de intercambio de los exchanges de esta región).

En Latinoamérica, 72% de las transacciones se ejecutan en los mercados o a través de cuentas del mismo exchanges. Sin embargo, el 28% se dirige a monederos externos, que pueden ser de otras plataformas (como sugiere el informe) o personales para holding de criptomonedas.

Otra prueba de que los traders estarían migrando a Asia, según el informe, se relaciona con el número de criptomonedas que se pueden intercambiar en las plataformas asiáticas, normalmente más de 40. En comparación con las 13 de Europa y las 10 de Norteamérica. Esta cifra es en promedio menor en Latinoamérica, aunque el texto no especifica cuántas.

El nivel de apalancamiento de los exchanges también podría influir en esta posible migración de traders. El 55% de los exchanges asiáticos ofrece apalancamiento con altos múltiplos de hasta 110x y un promedio de 15x; superior a cualquier apalancamiento en exchanges de otras regiones. Si se compara, en Europa solo el 30% de los exchange ofrecen apalancamiento.

Los porcentajes de intercambios entre criptomonedas (como bitcoin a monero o tether) son bajos en casi todas las regiones analizadas. En Latinoamérica, representan el 35% de las transacciones; comparable con el 41% que se registra en Asia.

Otro estudio de la firma de vigilancia de blockchains, Chainalisys, coincide con Cambridge en que Asia es el principal socio comercial de bitcoin de Latinoamérica.

Transacciones nacionales y transfronterizas con bitcoin en Latinoamérica

Para los proveedores de servicios de pago, las transacciones de moneda nacional a bitcoin representan el 65% del volumen de comercio y el 63% de las transacciones a nivel global. El resto son transacciones internacionales o transfronterizas.

En este caso, el informe indica que las transacciones nacionales de bajo valor (menos de USD 100) representan el 44% de todas las operaciones de los proveedores de servicio. Mientras que las transacciones nacionales de más de USD 1.000 representan el 31%.

En contraste, las transacciones transfronterizas de bajo valor representan el 30% y las de un alto valor el 45% del total. «Esto contradice las anécdotas de personas que utilizan proveedores de servicios de pago de criptomonedas para facilitar pagos internacionales personales que, de otro modo, serían demasiado pequeños para ser económicamente factibles de transmitir internacionalmente a través de entidades establecidas», afirma el estudio.

Para tener una idea de la diferencia entre distintos exchanges y proveedores de servicios de pago, la Universidad de Cambridge consideró grandes compañías a aquellas que tienen más de 40 empleados. En la mayoría de las regiones analizadas los exchanges o proveedores de servicios de pago pequeños representan el 70% del total.

En este sentido, el estudio indica que los grandes proveedores ejecutan transacciones transfronterizas superiores a USD 1.000 el 65% de las veces, frente a solo un 8% de pequeñas transacciones. Las transacciones entre USD 100 y USD 1.000 son el 27%.

Según el estudio, las transacciones transfronterizas de menos de USD 100, USD 500 o más de USD 1.000 ocurren con casi la misma frecuencia en los proveedores de servicios de pago más pequeños. Estos mismos proveedores facilitan principalmente pequeños pagos en países con ingresos bajos y medianos (tanto nacionales como transfronterizos).

A nivel regional, los países de Latinoamérica siguen este patrón de transacciones de bajo valor. En el contexto de la crisis, países como Venezuela, Colombia, México y Chile destacan por su volumen de comercio con bitcoin, como ha reportado CriptoNoticias.
Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-latinoamerica.php?Id=16533

Comentarios