Logran acuerdo de US$ 5 millones para fondear a las mipymes

Credicentro, anunció la concreción de un financiamiento internacional de US$ 5 millones para colocar créditos a nivel local destinados al sector de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que ha sido fuertemente golpeado por las medidas de confinamiento. Se trata de un acuerdo con Enabling Qapital, empresa internacional de inversiones de origen suizo con presencia en América Latina.

De esta manera, la empresa paraguaya obtendrá fondos adicionales a precios y plazos muy competitivos para diversificar su base de financiación a largo plazo para las empresas de pequeño porte apoyando así a la economía paraguaya en el momento que está atravesando.

Victor Vázquez, presidente de Credicentro, manifestó que este convenio es sumamente valioso para la institución, pues se trata de una transacción histórica en Paraguay, a favor de la primera firma que logró fusionarse con otras dos empresas. Además, dijo que la empresa se encuentra en una situación excepcional a nivel internacional y agradeció al equipo de Enabling Qapital por haber depositado su confianza.

El empresario adelantó que con estos fondos se seguirá apoyando a los clientes tal cual lo venían haciendo en momentos tan complejos. “Para nosotros es un orgullo que fondos internacionales nos den líneas de crédito y nos desembolsen esta cantidad de dinero para seguir apoyando a las Pymes en Paraguay. Eso significa que realmente el mercado internacional confía en la gestión de Credicentro y es un orgullo ahora que estamos terminando la fusión que se haya dado esta operación, pues, se da un guiño a todo el proceso”, apuntó por su parte Miguel Vázquez, CEO de la empresa.

Recordó que no es la primera vez que la compañía accede a financiación internacional, sino la cuarta oportunidad de concreción de este tipo de acuerdos. No obstante, la experiencia siempre es positiva, ya que las empresas internacionales exigen mucho más en el proceso y eso sirve para aprender, crecer y mejorar, al margen de lo que es puramente el crédito.

Así también, Miguel Vazquez dijo que es un momento bastante especial para la empresa, ya que luego de cinco meses de arduo trabajo se cerró el proceso de fusión con las firmas Pasfin y LCR y durante este tiempo, se han logrado hitos trascendentales para la historia de la compañía.

En este sentido, recordó la realización de una emisión de bonos por Gs. 65.000 millones la cual, según refirió, demostró la confianza del mercado local en el proyecto. “Hemos sido beneficiados con una línea de crédito de AFD por G. 50.000 millones a 5 años plazo. Hemos aumentado el capital de la empresa a G. 700.000 millones, y varios accionistas han convertido sus acciones preferidas a ordinarias, tal fue el éxito que estamos reabriendo la oportunidad para quienes no tuvieron tiempo, lo hagan ahora”, dijo.

FISALCO

Por otra parte, apuntó que también se encuentran trabajando con los fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y que la experiencia en estos productos también ha sido bastante positiva. A través de esto, Credicentro ha podido financiar a muchas Pymes que han sido golpeadas por la crisis generada en este año tan particular, marcado por la pandemia.

Opinó que el denominado Fisalco (Fideicomiso para pago de salarios y/o capital operativo), administrado por la AFD para la financiación de Pymes por medio de casas de crédito y cooperativas, resultó ser un producto muy bueno para las personas y empresas que entran dentro de los requisitos. Recordó que las tasas son bajas, si bien el riesgo lo asume la empresa intermediaria.

Dijo que en Credicentro se encuentran agotando su cupo de colocación en lo que respecta al Fisalco y van informando a la AFD en el marco del proceso de reportes. En este sentido, se debe poner a disposición de la banca de segundo piso la información de las operaciones y todos los clientes.

Consideró que, si bien se asume un riesgo al colocar los fondos del Fisalco, han encontrado un mercado y oportunidades para poder hacerlo. Explicó que la herramienta se está utilizando para una línea extra a los propios clientes, entonces, por una parte, han otorgado nuevos créditos vía AFD, y por otra han reestructurado deudas anteriores con capital propio. .

FUSIÓN

El CEO recordó que desde hace dos años, tanto Credicentro como Pasfin vienen trabajando activamente en participar en el mercado internacional, al momento de agregar que lo que buscan actualmente es convertirse ya como uno solo, en una alternativa viable para la canalización de recursos extranjeros destinados a la contribución de valor en el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, buscando generar un impacto positivo, colaborando con la inclusión financiera y la formalización de este segmento en nuestro país.

También recordó que esta es la primera operación realizada post-fusión, pero adelantó que hay otras 3 en camino que esperan concluir en la brevedad posible.

Al ser consultado sobre el proceso de fusión en el que se encuentra Credientro con LCR y Pasfin, el empresario señaló que ese proceso se encuentra prácticamente concretado y que solamente faltaría la inscripción en el registro público. No obstante, las aprobaciones de las asambleas de accionistas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y otras entidades ya están listas.

ENABLING QAPITAL

Al mismo tiempo Agustin Villalba, Gerente Regional de América Latina de Enabling Qapital, manifestó que desde la multinacional comprenden la importancia de proveer financiamiento dirigido a las pequeñas y medianas empresas, dada la relevancia que éstas aportan para la reactivación económica de Paraguay.

“Estamos entusiasmados con el proyecto de fusión llevado a cabo por Credicentro, estamos seguros de que éste será exitoso y potencializará la inclusión financiera de miles de familias paraguayas, en miras de mejorar su calidad de vida”, refirió.

Enabling Qapital es una empresa de asesoría en inversiones de impacto con fuertes vínculos, experiencia y un historial probado en inversiones de impacto. Como asesor exclusivo del Enabling Microfinance Fund (EMF), los principales objetivos de EQ son crear un impacto financiero, social y ambiental positivo para nuestros aliados y sus clientes, al mismo tiempo que proporciona un retorno financiero y social atractivo a los inversores del fondo. El equipo de inversión de EQ presenta una combinación única de experiencia en varios subsectores de inversión de impacto: microfinanzas, finanzas inclusivas, energía limpia, riesgo climático, atención médica y educación, por nombrar algunos, a través del manejo de una amplia gama de instrumentos financieros. EQ tiene una presencia global con equipos basados en Suiza, Liechtenstein, África, Asia Central, Asia Oriental y América Latina.

Fuente:https://www.5dias.com.py/locales/logran-acuerdo-de-us-5-millones-para-fondear-a-las-mipymes

Comentarios