Mejora desempeño fiscal y la brecha de ingresos se achica

El desempeño de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró una mejoría en setiembre y se logró reducir levemente el déficit acumulado de ingresos al cierre del tercer trimestre del año. Esto, de acuerdo con el informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

El reporte del Fisco indica la recaudación obtenida por el cobro de impuestos internos tuvo una variación interanual positiva del 12,2% en el mes pasado, por lo que la brecha de ingresos tributarios entre lo proyectado y lo efectivamente percibido pasó de los USD 455 millones en agosto a los USD 440 millones al cierre del mes pasado. La diferencia es de USD 15 millones, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 3,3% (ver la infografía).

La directora de Política Macrofiscal de Hacienda, Viviana Casco, subrayó que si bien se registraron números alentadores, los ingresos tributarios en general todavía registran una caída acumulada del 8,7%. Esto significa que, prosiguió, las cuentas fiscales siguen bastante apretadas por los golpes de la pandemia en la economía, lo que obliga a restringir ciertos gastos para tener un margen razonable de maniobra y hacer frente a las urgencias.

“Para setiembre, estimábamos contar con USD 2.914 millones, pero tenemos USD 2.474 millones. Esto significa que tenemos menos dinero y eso golpea a las cuentas fiscales”, expresó.

Saldo rojo. El déficit fiscal, por su parte, llegó ya a los USD 1.291,8 millones, lo que representa el 3,8% del PIB. El saldo rojo de la Administración Central llega así a un nuevo techo histórico, sobrepasado el 3,4% registrado en agosto.

Casco recalcó que este resultado se debe al alto endeudamiento tomado para enfrentar la pandemia y a la reducción de ingresos.

Si bien en principio se habló de que este indicador cerraría el año en torno al 7%, las autoridades de Hacienda señalaron ayer que las proyecciones se encuentran en etapa de revisión y hablaron de que podría ser menor. Señalaron que a la mejora en los ingresos citada más arriba, se suma la posibilidad de que las nuevas deudas que están en el Parlamento no sean aprobadas, por los cuestionamientos al nivel actual del pasivo.

En cuanto a los demás indicadores del Situfin, el documento publicado ayer menciona que los gastos crecieron 13,9% frente al 2019; y que la inversión aumentó en 22,3%, pasando de los USD 594,7 millones en 2019 a los USD 727,5 millones en 2020; entre otros. De la presentación participaron, además de Casco, la viceministra de Economía, Carmen Marín; y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.
fh ldjñhkgdh ñlkghñ lkgdh ñl kgh ñl kgh ñlkghñlkghñlkdgh ñlkghñlkghd ñlkghñlkgh ñlghk ñghk ñglhk gñ lhk dñghl kgñlhk ghñlkgñh kgñhk ñdfhkgñhkghk gñhkg

Adenda al PGN
En cuanto al Presupuesto General de la Nación (PGN 2021), las autoridades de Hacienda adelantaron que entre hoy y mañana se enviaría al Congreso la adenda oficial. Señalaron ayer que los técnicos se encuentran cerrando los últimos detalles en relación al pedido del Ministerio de Salud. Mientras, la Bicameral sigue con las sesiones deliberativas.
FUENTE:https://www.ultimahora.com/mejora-desempeno-fiscal-y-la-brecha-ingresos-se-achica-n2909081.html

Comentarios