México es el quinto mayor deudor

Desde antes de la pandemia y a pesar del esfuerzo del gobierno para mantener prudencia fiscal, México gestionaba uno de los cinco mayores volúmenes de deuda de países emergentes y de desarrollo en el planeta, evidenciaron estadísticas del Banco Mundial (BM).
Se trata de deuda externa que incluye obligaciones adquiridas por el sector público y el privado, así como los pagos mensuales previstos del servicio de las mismas.

La información del organismo muestra que en el 2019, que es el cierre comparativo del reporte de “Estadísticas de Deuda Mundial del BM”, la deuda externa total de México alcanzó 469,729 millones de dólares.

De este volumen, las obligaciones del sector público representaron 64.6% e incluyen la deuda colocada por empresas productivas del Estado y todos los niveles de gobierno.

Arriba de las obligaciones externas de México, se encuentran las que administran el sector público y privado de Brasil, India, Indonesia y Argentina.

En el detalle del documento, destacaron que en el transcurso del 2019, la deuda externa de México se incrementó en 16,571 millones de dólares, lo que representa un aumento de 3.6% anual, un ritmo superior al de la media de los países de América Latina y el Caribe que en el mismo lapso se incrementó en promedio en 2.3 por ciento.

No obstante, la tasa de crecimiento de las obligaciones externas de México está lejos de la media que alcanzaron los países más pobres del mundo, que aumento en 9.5% en el mismo año.

Los especialistas del BM expusieron que la carga de deuda de países de ingreso medio y pobres, incorpora el impacto de la depreciación cambiaria, la adquisición de nuevas obligaciones y el efecto de una desaceleración generalizada.

En la introducción del documento, el presidente del BM, David Malpass destacó que la crisis sin precedentes que propició la pandemia del Covid-19, llegó en un momento de especial riesgo, cuando “casi la mitad de los países de bajos ingresos estaban en problemas de deuda o estaban al borde del sobrendeudamiento”.

Por las características económicas de México, está clasificado entre las economías de ingreso medio, de manera que esta advertencia no aplica al país.

Fuente:https://www.cesla.com/detalle-noticias-de-mexico.php?Id=16704

Comentarios