Miles de personas cruzan la frontera en la reapertura del Puente de la Amistad

El movimiento fue intenso el primer día de la reapertura del Puente de la Amistad, cerrado por 6 meses y 27 días por la pandemia del nuevo coronavirus.


La reapertura tuvo lugar puntualmente a las 5 am según lo anunciado por los gobiernos de Brasil y Paraguay. Aunque inicialmente se anunció como abierta a los residentes fronterizos, por ser ciudades gemelas, la migración paraguaya dijo que no tiene forma de inspeccionar el origen de quienes ingresan al país. De esta forma, casi todos lograron cruzar.

La alegría fue notable tanto para los brasileños que ingresaban al país vecino como para los paraguayos que estaban ansiosos por volver a comprar en Foz do Iguaçu. “No podía esperar a que volviera a abrir este puente”, comentó un paraguayo que cruzó el puente hacia Ceasa.

Hasta el cierre de este artículo, aún no existía un recuento oficial sobre la cantidad de vehículos que cruzaban el puente en ambos sentidos, pero el ir y venir fue intenso y esperanzador para la gente de ambos países, especialmente para los que viven en la frontera más transitada del país. Brasil.

Alrededor de las 2 pm, cuando se prohibiría el ingreso de vehículos a Paraguay, las autoridades estimaron un movimiento del 40% en días normales.

“Tenemos un ingreso del 40% de vehículos en relación a los días normales”, dijo el responsable regional de Migraciones, Adrián Mieres, en una entrevista con Rádio 1080 AM. Explicó que las cifras oficiales se darían a conocer más tarde ese mismo día.
Mieres dijo que todos los brasileños que ingresaron a Paraguay deben regresar el mismo día.

Los
comerciantes del Movimiento Ciudad del Este también estaban esperanzados en el regreso del movimiento. La estimación fue un aumento del 30% en el volumen de ventas. Podría ser mucho mejor si el dólar no se cotizara a R $ 5,80.
“El movimiento de vehículos es intenso en ambos sentidos y eso nos revive”, comentó Iván Airaldi, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este. "Prácticamente todo el mundo reabrió sus tiendas, preparó su mercancía y volvió a contratar a 10.000 trabajadores, que habían sido despedidos", agregó. 

Cree que el movimiento aumentará mucho, incluso con el dólar alto, teniendo en cuenta las compras de fin de año. “Lo importante es que el puente ha sido reabierto y esto representa el inicio de una nueva era”.

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/milhares-cruzam-a-fronteira-na-reabertura-da-ponte-da-amizade

Comentarios