Mipymes afrontan problemas para ofrecer productos de calidad

La primera ronda de negocios entre las grandes multitiendas, agrupadas en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), y las mipymes productoras de calzados y ropa evidenció la dificultad de producción que afrontan estas micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para la fabricación de productos de calidad competitiva y que puedan llenar algunos nichos del mercado local y trascender al nivel del Mercosur, según indicaron los organizadores. Este encuentro entre ambos sectores, organizado a instancias del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se realizó con el objetivo de llegar a acuerdos comerciales de compra de productos, principalmente calzados de fabricación nacional para abastecer, en primera instancia, a cuatro conocidas multitiendas de las 60 que integran Asimcopar: El Ofertazo, Fabri y Surcos, Casa Paraná y Fernandito.

En esta primera ronda preliminar se presentaron 24 fabricantes, la mayoría se dedica a la producción de calzados, en tanto que los organizadores del encuentro comercial indicaron que cuando finalicen las negociaciones entre ambos sectores, que sería a finales de esta semana, esperan concretar ventas por unos G. 1.000 millones.

Eugenio Caje, gerente comercial de Casa Paraná, indicó que esta ronda de negocios puso de manifiesto el gran camino que les falta recorrer a las mipymes paraguayas para elaborar productos de alta calidad y que puedan llegar a ser competitivos fuera del mercado local.

Indicó que el detalle mayor es que a los pequeños emprendedores no les resulta fácil llegar a un acuerdo de precio para la reventa, además de que les falta productos para llenar nichos, como el de calzados para niños y caballeros. “Sus productos tienen poca diferenciación de los chinos y eso dificulta la comercialización”, afirmó tajante.

Agregó que a las pequeñas y medianas empresas les falta calidad, tecnología, gestión administrativa para determinar sus costos, creatividad y un nicho de mercado diferenciado para competir con los productos del Mercosur y extrazona. Además, precisan políticas estatales que les ayuden a mejorar sus producción.

Fuente:https://www.ultimahora.com/mipymes-afrontan-problemas-ofrecer-productos-calidad-n2909063.html

Comentarios