MOPC ejecutó 61% de su presupuesto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó el 61% de su presupuesto hasta setiembre último, según revelan los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), del Ministerio de Hacienda.


En tanto, la deuda flotante a setiembre pasado llegó a USD 110 millones, consistente en fondos pendientes de pago en diversos conceptos.

De los USD 955 millones disponibles para la dependencia estatal para este año, se ejecutaron USD 587 millones, equivalentes al 61%, lo que representa una ejecución “media”, según el Tablero de Control del Congreso Nacional, encargado de realizar el seguimiento a los avances de las metas de organismos y entidades del Estado.

El programa “sustantivo” del MOPC ejecutó 59% de su disponibilidad, en el cual se incluye el incremento del pavimento de la red vial, la transitabilidad de caminos vecinales y rurales, y el acceso a sistemas de agua potable y saneamiento. En este apartado, se dispone de USD 716 millones, de los cuales se utilizaron USD 422 millones.

Por otra parte, el programa “central”, más vinculado a cuestiones administrativas del Ministerio como pagos de salarios, fiscalizaciones, regulación del transporte, tránsito y patrimonio, así como grandes proyectos, contó con un presupuesto de USD 213 millones, de los cuales se usaron USD 141 millones, correspondientes al 67% de ejecución.

PROYECTOS AVANZADOS. El proyecto de construcción del puente de Asunción a Chaco’i ya ejecutó el 95% de sus fondos para este año, mientras que la ampliación de la defensa costera de Pilar ya alcanzó el 89% de uso de sus recursos disponibles para el 2020.

Asimismo, los fondos para el dragado para la navegación de los ríos ya se ejecutaron en un 100% de su disponibilidad anual, mientras la pasarela peatonal entre Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo ya empleó casi el 70% de sus recursos para este año.

La restauración y puesta en valor del Palacio de López, con un presupuesto de USD 1,6 millones, aún sigue con cero nivel de ejecución.

Igual situación atraviesa la construcción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur, que no utilizó nada de sus recursos disponibles por valor de USD 187.000. Por otra parte, la construcción de la Franja Costera Sur llegó solo a un nivel de ejecución del 5%, equivalente a USD 184.000 de unos USD 1,2 millones disponibles.

Fuente:https://www.ultimahora.com/mopc-ejecuto-61-su-presupuesto-n2909366.html

Comentarios