Nombramiento de Benigno López en el BID traería cambios en el Gabinete

Según un documento oficioso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ministro de Hacienda, Benigno López, fue propuesto para ocupar la vicepresidencia de Sectores y Conocimientos del citado organismo, con lo cual dejará un puesto vacante y motivará la reestructuración del Gabinete de Abdo Benítez.


De acuerdo al documento, la propuesta fue elevada en la víspera al Directorio del BID y este tiene 5 días para expedirse. Benigno López sería el primer paraguayo en ocupar un alto cargo en el citado organismo regional.

Por otra parte, el ministro asesor de Asuntos Políticos de la Presidencia de la República, Daniel Centurión, confirmó ayer que el jefe de Estado se encuentra analizando la posibilidad de realizar algunas movidas dentro del Gabinete presidencial.

Los probables cambios ya habían sido anticipados por el senador Silvio Ovelar, de Añetete, el martes pasado y cobran ahora fuerza con la posible ida del actual ministro de Hacienda al BID.

En caso de confirmase el nombramiento de Benigno López, suena el nombre del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, como su posible sucesor.

Aunque también se baraja la posibilidad de que el actual director de Itaipú, Erns Bergen, lo reemplace y también entró en la danza de nombres el de Óscar Orué, titular de la Secretaría de Estado de Tributación (SET)

De hecho, el propio mandatario había anunciado meses atrás que una vez aprobado el Presupuesto General de Gastos habría novedades.

En agosto pasado, Abdo fue consultado sobre posibles cambios y dijo que no era un momento oportuno para generar modificaciones en su Gabinete, pese a las críticas y denuncias que reciben figuras más cercanas a su entorno, como el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y otros.

Ajustes. Según Centurión, es un hecho que “habrá algunos ajustes” en el Gabinete antes de fin de mes. La semana que viene se podría tener un panorama más claro al respecto ya que se cumpliría el plazo para confirmar el nombramiento de Benigno López en el BID.

Los demás cambios se darán en Relaciones Exteriores, donde el actual canciller, Antonio Rivas, será reemplazado por Federico González, actual asesor en Asuntos Internacionales del Gobierno y uno de los principales referentes del Codena.

En vez de González, asumirá como asesora en asuntos internacionales la actual titular de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien a su vez será reemplazada por el senador y ex canciller Luis Castiglioni.

El ministro Eduardo Petta, de Educación, también podrían se dado de baja a fines de este mes.

Petta es otro que constantemente es criticado por su gestión, pero es uno de los más mimados por Abdo Benítez.

El senador Silvio Ovelar ya adelantó el martes pasado que habría importantes novedades en los próximos días, aunque no quiso entrar en detalles. Ayer Centurión confirmó que se efectivizarán los cambios.

FUENTE:https://www.ultimahora.com/nombramiento-benigno-lopez-el-bid-traeria-cambios-el-gabinete-n2908296.html

Comentarios