Nueva ordenanza brasileña no interfiere en negociaciones para reabrir Puente

La Ordenanza No. 470/2020, vigente en Brasil desde el 5 de octubre, no interfiere en los entendimientos para la reapertura del Puente Internacional de la Amistad. Esta es la evaluación del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz), que comparó el documento con la edición anterior del reglamento. 




Según Codefoz, la ordenanza brasileña reproduce la autorización de circulación, en las fronteras entre países, a residentes de ciudades gemelas, como es el caso de Foz do Iguaçu, unida a Ciudad del Este, en Paraguay, por el Puente de la Amistad. El documento es válido hasta principios de noviembre. 

El presidente de Codefoz, Mario Camargo, explica que la nueva edición de la ordenanza no pretende retrasar la reapertura del puente, sino flexibilizar aún más el acceso al país por vía aérea. En la norma, el gobierno federal eliminó el requisito de seguro para los viajeros extranjeros, que ahora solo deben cumplir con los requisitos migratorios.

“Los presidentes de Brasil y Paraguay ya confirmaron su compromiso con la reapertura del Puente de la Amistad, queda por conocer las condiciones para esta reanudación”, explica Mario. “Es importante señalar que las ordenanzas gubernamentales se pueden cambiar y ajustar en cualquier momento, siendo prerrogativa del Poder Ejecutivo dar respuesta a cada situación concreta”, puntualiza. 

El titular del consejo de desarrollo socioeconómico sostiene que la gestión nacional del país vecino debe dejar clara la contraparte de la ordenanza brasileña de tránsito fronterizo. “Esta sería una señal importante para las ciudades fronterizas que han sufrido impactos sociales y económicos con un puente cerrado durante casi siete meses”, reflexiona Mario Camargo. 
La Ordenanza No. 470/2020, del gobierno brasileño, dice textualmente:

"Arte. 4o Las restricciones mencionadas en esta Ordenanza no impiden:
II - el tráfico de residentes fronterizos en ciudades gemelas, previa presentación de un documento de residente fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino . "

Fuente:https://gdia.com.br/noticia/nova-portaria-do-brasil-nao-interfere-em-negociacao-para-reabrir-ponte-da-amizade-afirma-o-codefoz

Comentarios