Nuevo récord naval con buque de 3,4 toneladas

La industria naval nacional registró un nuevo récord a través de un dique flotante que alzó un buque de 3,4 toneladas y 120 metros de eslora, para su reparación. Señalan que es el buque más pesado que haya podido ser extraído en el país.

El trabajo fue realizado por el dique flotante Cristóbal de la Guardia, construido por el astillero La Barca del Pescador. El presidente de la empresa naviera, Guillermo Ehrecke, comentó que extrajeron con el dique flotante el Explorador, que es un buque de la mencionada envergadura.

Mencionó que si bien es el más pesado, no es el primer buque de estas dimensiones que se logra reparar en nuestro país, gracias a la infraestructura que ha implementado la industria naval en los últimos años.

Resaltó que con este tipo de emprendimientos “la industria naval nacional no solo está en condiciones de construir cualquier tipo de embarcación fluvial, sino también ha alcanzado la capacidad de reparar buques cuyas dimensiones obligaban a recurrir permanentemente a astilleros extranjeros”.

Apuntó que si bien el estiaje es muy pronunciado en ciertos puntos, en la zona del astillero actualmente están con mucha agua y utilizaron el dique flotante que construyeron en el 2018 para extraer el Explorador y hacerle reparaciones

“Hicimos la extracción del barco de esas dimensiones en un dique flotante, que nunca se hizo en Paraguay. El buque Explorador es de una empresa que hace transporte de contenedores. En realidad es un barco marítimo que se usa en el río porque a su dueño le gusta. Ahora que no puede navegar lo puso en el dique para que le hagamos reparaciones”, subrayó.

Refirió que el dique tiene toda la infraestructura y equipos necesarios para el trabajo de reparación. “El proceso pasa por sumergir el dique en el agua, viene el barco, se posiciona encima y se levanta para que se pueda hacer la tarea en seco. Ya hemos hecho más de 50 levantamientos, entre ellos dos remolcadores, pero este es el buque más grande hasta ahora”, remarcó.

AMARRADOS. Por otra parte, respecto a la situación que están teniendo con el extremo estiaje del río Paraguay, Ehrecke dijo que desde su astillero y Guyrati para arriba ya no se navega, los remolcadores normales hasta el Río de La Plata ya todos están amarrados, y solo hay un 20% de remolcadores en condiciones de navegar.

FUENTE:https://www.ultimahora.com/nuevo-record-naval-buque-34-toneladas-n2908897.html

Comentarios