Países acreedores del G20 ampliarían solo seis meses la moratoria de países más pobres

Algunos países acreedores del G20 son reacios a extender por un año la moratoria de la deuda de los países más pobres, dijo este lunes el presidente del Banco Mundial (BM), al señalar que un acuerdo por seis meses podría ser alcanzado.

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las principales economías del G20 se reunirán el miércoles por videoconferencia al margen de las reuniones del otoño boreal del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las dos instituciones con sede en Washington instan a los países del G20 a que amplíen su Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI por su sigla en inglés), que se dio a conocer en la primavera boreal. 

Combate a la crisis sanitaria. La DSSI, que comenzó el 1 de mayo, debe completarse a finales de diciembre. Su objetivo es permitir a los países beneficiarios liberar fondos para combatir la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19.

"Podría plantearse un compromiso de una extensión de seis meses que podría renovarse dependiendo de la sostenibilidad de la deuda", dijo este lunes a periodista David Malpass, presidente del BM.

Malpass también instó una vez más a los países del G7 y del G20 a participar del acuerdo, citando en particular a China.

"Algunos de los mayores acreedores bilaterales oficiales, incluidos algunos de China, siguen sin participar en la moratoria. Y eso crea un grandes pérdidas en los países más pobres", se lamentó.

Fuente:https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/paises-acreedores-del-g20-ampliarian-solo-seis-meses-la-moratoria-de

Comentarios